Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finalizan las actividades de vigilancia mejorada de la OTAN, Neptune Strike 24-2, que se ha desarrollado en múltiples áreas operativas conjuntas en toda Europa

En OTAN
1 de noviembre de 2024
  • Con este adiestramiento, la alianza incrementa la integración de sus fuerzas navales, aéreas y antiaéreas para fortalecer así las estrategias de disuasión y defensa frente a los cambiantes desafíos de seguridad

La actividad operativa NEPTUNE STRIKE (NEST) 24-2 ha finalizado después de varias jornadas de adiestramiento conjunto, que ha abarcado múltiples áreas operativas conjuntas en todo el territorio de la alianza en Europa. Durante estos días, distintas operaciones han demostrado las capacidades conjuntas y la interoperabilidad ante un ataque marítimo de alto nivel, en las que la OTAN ha tomado el control operativo de múltiples buques y grupos de ataque expedicionarios. De esta forma, se pretende incrementar la integración de las fuerzas navales de varios países para garantizar la preparación y la eficacia de las operaciones conjuntas y fortalecer así las estrategias de disuasión y defensa frente a los cambiantes desafíos de seguridad.

Con el objetivo de garantizar la libertad de navegación en los mares europeos, las unidades participantes han operado desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el Mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central para llevar a cabo acciones aire-tierra en la región del mar Báltico, también con Suecia, nuevo miembro de la OTAN. Entre otras, las actividades han abarcado desembarcos anfibios, operaciones antiminas, eliminación de artefactos explosivos y defensa contra drones.

Bajo el liderazgo de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), ubicadas en Oeiras, Portugal, esta actividad militar de carácter defensivo se ha desarrollado desde el 24 al 31 de octubre de 2024.

En cuanto el Mar del Norte, las actividades de NEST 24-2 contarán con el Grupo de Ataque del portaaviones USS Harry S Truman, así como con el portaaviones de la Royal Navy HMS Prince of Wales y sus escoltas; mientras que, en el Mediterráneo, ha operado el buque de mando y control USS Mount Whitney que conforma el despliegue de un elemento de mando móvil autónomo en cualquier lugar y momento. En total, han participado unos 20 buques de superficie y submarinos, fuerzas especiales y numerosas aeronaves en diferente composición con unos 15.000 militares de apoyo.

En este contexto naval, destaca la participación del Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN (SNMG2), entre otros grupos navales de distintos países de la alianza. En el marco de estas actividades marítimas, el SNMG2 llevó a cabo un ejercicio de pase (PASSEX) con el Grupo de Ataque de Portaaviones Cavour de la Armada italiana. En los ejercicios de guerra antisubmarina, el SNMG2 también interactuó con distintos submarinos aliados. Durante el Neptune Strike 24-2, el SNMG2 estaba compuesto por el HMCS Charlottetown (Canadá), la Fragata Cristóbal Colón con el Buque de Acción de Combate Cantabria (España) y el HS Aegean (Grecia). "La exitosa colaboración entre SNMG2 y nuestras armadas aliadas ejemplifica nuestra disposición para responder juntos a los distintos desafíos que están en evolución”, señaló el comandante de la SNMG2, el comodoro de la Marina Real de Canadá Matthew Coates.

Con todo, la actividad militar Neptune Strike 24-2 ha reforzado el Proyecto Neptuno, que fue conceptualizado en 2020. Su objetivo es mejorar el ritmo y la flexibilidad del mando y control de las fuerzas navales de ataque y anfibias. Proporciona el modelo para la integración de grupos multinacionales de ataque o marítimos para operaciones de contingencia y defensivas incluso a largas distancias

Participación de Fuerzas Armadas de España

Además de la fragata Cristóbal Colón enmarcada en el SNMG2, como se ha mencionado anteriormente, la participación de unidades militares de España, que despliegan en operaciones y misiones OTAN en el exterior, ha sido muy destacada. En concreto, han participado:

·        ESP JFAC: Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta de España que, desde la base de Torrejón, asume el mando y el control del poder aéreo de la OTAN en todo el espectro de operaciones conjuntas

·        SNMCMG2: Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas nº2 de la OTAN, en el que actualmente se encuadra el cazaminas Tajo de la Armada española.

·        MN BG TF SVK (Multinational Battle Group Task Force Slovakia), liderado por España y fuerza principal de la Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), que también lidera España. En este momento, la MN BDE TF SVK está bajo el mando de la Brigada Paracaidista.

·        Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS Estonia, que forma parte del despliegue 'Persistent Effort', en el marco de la defensa integrada aérea en el flanco este de la OTAN.

·        UDAA NASAMS Letonia, que forma parte del despliegue 'Persistent Effort', en el marco de la defensa integrada aérea en el flanco este de la OTAN.

 

Más información sobre actividad Neptune Strike 24-2:

El Equipo de Control Aerotáctico español en Eslovaquia participa en las actividades de vigilancia reforzada ‘Neptune Strike’ de la OTAN - EMAD (defensa.gob.es)

La fragata ‘Cristóbal Colón’ participa en las actividades de vigilancia reforzada ‘Neptune Strike’ 24-2 - EMAD (defensa.gob.es)

El Destacamento “Paznic” participa en las actividades de vigilancia reforzada “Neptune Strike” 24-2 - EMAD (defensa.gob.es)

Página oficial OTAN:

NATO JFC Brunssum | NATO Begins NEPTUNE STRIKE 2024-2

Allied Maritime Command - NATO ships demonstrate readiness by collaborating with multiple Allied navies during Neptune Strike 24-2

 

 

 

 

Carrier USS Harry S. Truman Sails with U.K. Carrier in NATO Exercise in the North Sea - USNI News

 

Fotos