Este ejercicio, que se está desarrollando desde la pasada semana y hasta el próximo jueves, 31 de octubre, tiene la finalidad de garantizar la capacidad de la OTAN para proteger su territorio, la libertad de navegación y el espacio aéreo a través de la realización de operaciones multidominio (aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio).
De este modo, la ‘Cristóbal Colón’, junto con el grupo de combate estadounidense del portaaviones ‘Harry S. Truman’, el grupo inglés ‘Prince of Wales’ y el turco ‘Anadolu’, están operando, bajo el mando único de la OTAN, en diferentes escenarios del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
Durante el ejercicio, la fragata española ha aportado su capacidad de vigilancia y defensa aéreas, gracias a su Sistema de Combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).
El sistema AEGIS permite la gestión de información y de armas para operar en ambientes de triple amenaza. En concreto, proporciona al buque las capacidades necesarias para responder ataques que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.
Por su parte, el radar aéreo SPY-1D (V) permite la detección y el seguimiento de una gran cantidad de contactos aéreos y de superficie, así como la guía para los misiles antiaéreos (SM-II y ESSM). Esta capacidad proporciona al buque la potencia de fuego necesaria para su autodefensa y la defensa de otras unidades.
Actualmente, la fragata ‘Cristóbal Colón’ se encuentra realizando la operación ‘Noble Shield’, en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), desplegada en el Mediterráneo Central y Oriental.
‘Neptune Strike’ 24-2
El ‘Neptune Strike’ 2024 pone a prueba la integración de las capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel, tomando la OTAN el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza.
Las unidades participantes están operando desde el Mediterráneo central y el mar Adriático hasta el mar del Norte y el mar Báltico, incluidas operaciones aéreas en Europa central.
En esta edición, el evento operativo está liderado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), ubicadas en Oeiras (Portugal). En total, unos 20 buques de superficie y submarinos, Fuerzas Especiales y numerosas aeronaves participan en el ‘Neptune Strike’ 24-2 en diferente composición, con unos 15.000 efectivos de apoyo.