El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado, por primera vez, en la IEEE Military Communications Conference, evento que ha reunido a casi mil representantes de sectores públicos, entre los que destaca el de la Defensa; así como del ámbito privado, relacionados con la industria y el mundo académico. Esta iniciativa ha tenido lugar en Washington, y en ella se ha debatido sobre investigaciones innovadoras y desarrollo de tecnología de vanguardia.
En concreto, el MCCE, de la mano del comandante Jaime Calvo Tiemblo, ha participado en el panel ‘Tactical Operations and Challenges in NATO Theater’, junto a representantes de la Defense Advanced Reserarch Projects Agency (DARPA), el NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence (CCDCOE), y las empresas Ericsson y CACI.
En el panel, se han compartido los beneficios y desafíos que supondrá, para los aliados, operar a través de las infraestructuras de comunicaciones existentes en una “host nation”, complementadas con medios tácticos desplegables. Se subrayó la importancia de adaptar las tecnologías 5G, y futura 6G, a los requisitos militares, así como la necesidad de conocer y prevenir los riesgos, principalmente aquellos relacionados con la ciberseguridad.
Se ha defendido en el papel el liderazgo que tiene España, en la adaptación de estas tecnologías a los casos de uso militares, gracias a la colaboración estrecha entre industria, academia y Fuerzas Armadas.
Además, el comandante Calvo ha asistido a keynotes, workshops y tutoriales de gran interés. Cabe destacar las conversaciones con Tom Rondeau, Jefe del Programa ‘FutureG’ del Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono), como continuación de la visita del doctor Rondeau a España para entender de primera mano el funcionamiento de la burbuja 5G que se utilizan en las Fuerzas Armadas españolas.