El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha celebrado en la base de Retamares el ejercicio nacional de verificación, validación y confirmación de redes federadas de misión, V2CN-24. Su principal objetivo ha sido comprobar y garantizar la interoperabilidad de los medios tácticos de las unidades participantes y el intercambio de información de distinta clasificación de seguridad, desde el nivel táctico hasta el nivel operacional.
En total ha habido 35 participantes, entre los que se encuentran personal del Ejército de Tierra; la Armada; el Ejército del Aire y del Espacio; y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Además, han asistido representantes del CESTIC y de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica.
Durante el desarrollo del V2CN-24, se han empleado diversos medios técnicos, como radios tácticas de distintas familias y capacidades; drones; o clientes y servidores TAK, basándose en los estándares de las Redes Federadas de Misión (FMN).
Además, se ha probado la plataforma de interoperabilidad de datos (PID-C2) del propio laboratorio FMN, consiguiendo transformar los datos originados en las redes tácticas con diversos formatos, a uno compatible con herramientas utilizadas en la OTAN; para poder intercambiar información.
Las redes FMN actúan de facilitador y apoyan el proceso de toma de decisiones del Comandante Operacional, permiten un mejor conocimiento de la situación al integrar todos los sensores del campo de batalla y facilitan un despliegue rápido desde el primer día ‘Day Zero’.
Por último, el ejercicio V2CN y las pruebas con ATAK han constituido una oportunidad única como foro de intercambio de información para que las unidades participantes hayan podido establecer sinergias y compartir su forma de empleo con objeto de cumplir los compromisos que España tiene con OTAN.