El vicealmirante Francisco Javier Roca Rivero, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (CMCCE), ha participado como experto en ciberdefensa en el Foro ABC de Innovación y Defensa. Este foro reúne a expertos de la sociedad civil y militar para debatir sobre la necesidad de invertir en la pujante industria de defensa.
Por parte del MCCE, también se contó con la representación del teniente coronel Alberto de Diego Álvarez, Jefe del Grupo de Apoyo Técnico y Operaciones. Este Foro, y con la presencia del Subdirector General de Enseñanza Militar, el general de brigada Juan Manuel Sánchez Aldao.
El Comandante de MCCE ha tenido la oportunidad de aportar su amplia experiencia en este Foro, destacando el primordial valor del componente humano en una era que nos adentra en el absoluto dominio y evolución de lo tecnológico. “No estamos en la era del cambio, sino en un cambio de era”, ha mencionado el vicealmirante haciendo referencia al momento pivote que ocupamos en este espacio histórico en el que vivimos.
El teniente coronel de Diego, por su parte, ha destacado los riesgos de la implementación de la inteligencia artificial dentro del entorno militar. La confiabilidad y previsibilidad de la IA debe ser un ponderable bajo el control de nuestras fuerzas. En línea con las palabras del CMCCE, el teniente coronel también ha reafirmado la necesidad de contar con personal humano que siempre pueda supervisar cualquier operación efectuada haciendo uso de la IA.
Por último, el representante del MCCE mencionaba el conflicto en Ucrania como ejemplo tangible sobre cómo la tecnología, la ciberseguridad y la inteligencia artificial están desempeñando roles de gran importancia en este escenario bélico moderno.
Este tipo de encuentros entre compañías, medios de comunicación y expertos civiles con autoridades militares sirven, entre otras cosas, para afianzar la bien necesaria relación entre unos y otros, garantía principal que permitirá a nuestra Defensa Nacional salvaguardar nuestros valores, objetivos e integridad como nación fuerte y próspera.