Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados de la OTAN colabora con el Ejército de Tierra de Hungría en unas jornadas de formación

En Szentendre, Hungría
23 de marzo de 2023
  • El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en ingles), es una Organización Militar Internacional entre cuyas áreas de actividad se encuentran la investigación, el desarrollo, la formación y el asesoramiento en materia C-IED en el ámbito OTAN y aliados 

El Centro de Excelencia Contra IED ha impartido, a lo largo del mes de marzo, unas jornadas de fabricación de IEDs electrónicos simulados (Electronic IED Workshop) en la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra de Hungría en Szentendre. Dichas jornadas, solicitadas por Hungría como nación que participa en la actividad y sostenimiento del Centro, se encuadran dentro del programa anual de trabajo aprobado por el Steering Committee, del que forman parte 12 naciones OTAN y aliadas.

El objetivo de esta actividad, cuya audiencia es personal del ámbito de la lucha C-IED (Inteligencia y EOD en este caso) es la actualización de conocimientos sobre los principales componentes electrónicos que se emplean en la fabricación de IEDs así como la ejecución de un taller de fabricación de IEDs electrónicos simulados que pueden ser empleados en el adiestramiento de la Fuerza. También, se llevó a cabo una charla sobre la actualización de la amenaza IED en la que se informó de las Técnicas, Tácticas y Procedimientos emergentes.

Los expertos en electrónica junto con los EOD destinados en el Centro, están permanentemente actualizados sobre las amenazas emergentes y son capaces de replicar aquellos artefactos de uso común con la intención de mejorar el adiestramiento de la Fuerza. Desarrollando este tipo de iniciativas se presta apoyo a la Comunidad de Interés C-IED, mejorando el adiestramiento C-IED e incrementando la comprensión del ámbito C-IED entre las Naciones Aliadas.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE cuenta entre su personal con expertos en inteligencia, electrónica y especialistas EOD que contribuyen, a través de diferentes eventos, al desarrollo de capacidades claves relacionadas con la lucha C-IED.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

Fotos