Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Una representación del Centro de Excelencia C-IED asiste a la Conferencia anual de la OTAN sobre Military Strategic Partnership

En Doha, Qatar
17 de marzo de 2023
  • El Partnership Directorate  de SHAPE ha organizado esta Conferencia Anual con la colaboración de las Fuerzas Armadas cataríes que han ejercido de anfitrionas

Una delegación del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) encabezada por su Director, el coronel Javier Corbacho Margallo,  ha asistido del 13 al 17 de marzo a la Annual Military Strategic Partnership Conference (MSPC) en Doha, Qatar. Una reunión organizada por el Cuartel General Supremo de la Alianza en Europa .

Durante los cinco días en los que se ha desarrollado el evento, más de 300 participantes que representaban a la NATO Command Structure,  del NATO HQ (con responsabilidades en Seguridad Cooperativa), Centros de Excelencia, Instalaciones de Instrucción y Educación y naciones amigas han discutido sobre cómo avanzar en los procesos y programas NATO Partnership, y proporcionar al menos un 80 por ciento del capital social en materia de educación, entrenamiento, ejercicios y evaluación para el ejercicio 2023 / 2024.

Debido a la situación en Ucrania, la OTAN tomó durante la pasada Cumbre de Madrid una serie de decisiones en materia de Seguridad Cooperativa. Esta edición de este encuentro anual ha supuesto también un foro de discusión para valorar las distintas posibilidades de materialización de dicha Seguridad Cooperativa.

Paralelamente a las reuniones bilaterales y foros de discusión, diferentes Centros de Excelencia y otras Instalaciones de Educación y Entrenamiento han tenido la oportunidad de mostrar sus capacidades en una zona organizada al efecto, ofreciendo información a las personas interesadas. El COE C-IED ha participado con un stand liderado por su Jefe de Sección de Preparación de la Fuerza y se han recibido numerosas muestras de interés por parte de los asistentes.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Como Centro de Excelencia acreditado por la OTAN, sus actividades deben enfocarse en las siguientes áreas clave marcadas por la Alianza: elaboración de Doctrina y Desarrollo de Conceptos, Sensibilización y Formación, Investigación y Desarrollo, Análisis y Lecciones Aprendidas y Asesoramiento Experto. La asistencia a esta conferencia se enmarca en las áreas de Sensibilización, Formación y Asesoramiento Experto.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

Fotos