Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Izado de las banderas de la OTAN, Turquía, España y Rumanía en la base de Aksaz

En Turquía
17 de enero de 2023
  • El izado se ha realizado con motivo de la activación del Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad

La Base Naval de Aksaz acogió el pasado 10 de enero el solemne izado de las banderas de la OTAN, Turquía, España y Rumanía con motivo de la activación del Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad (HRF-M HQ por sus siglas en inglés), denominado TURMARFOR.

Este cuartel es un Estado Mayor Naval desplegable ofrecido por Turquía a la OTAN durante todo el año 2023, con la capacidad de ejercitar el mando y control de las fuerzas navales que la Alianza le asigne hasta la entidad de una Task Force.

El evento fue presidido por el contraalmirante Huseyin Tigli, jefe del TURMARFOR y de las Fuerzas de Acción de Superficie turcas, acompañado del contraalmirante Neslim Eski, 2º jefe del TURMARFOR y jefe del Grupo de Acción de Superficie Sur. Los izados se realizaron en reconocimiento de todos aquellos países que han enviado oficiales en apoyo de este Estado Mayor, y las banderas se mantendrán izadas de forma permanente en la base naval.

Este tipo de estados mayores requieren del elemento indispensable de la multinacionalidad para poder ser certificados. En este sentido, España fue el primer país que dio respuesta a la petición de Turquía, enviando a uno de sus oficiales de forma permanente. Así, desde hace año y medio, el capitán de fragata Ricardo López Nieto se encuentra allí destinado, desempeñando sus funciones en la Sección de Planes.

La preparación y adiestramiento de este Estado Mayor se realizó a lo largo de todo el año 2022 y la unidad fue evaluada en el transcurso del ejercicio Dynamic Mariner-22, en aguas al sur de Turquía, con la participación de 50 barcos de guerra, además de numerosos submarinos y aeronaves.

Una vez superado su proceso de evaluación y posterior certificación, este HRF (M) HQ está listo para desempeñar aquellas misiones que la OTAN le encomiende para defender los valores de la Alianza y mantener la seguridad de sus aliados.

Fotos