Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED lidera una visita de asesoramiento técnico de la OTAN a las Fuerzas Armadas de Jordania

En Amán, Jordania
17 de enero de 2023
  • El C-IED CoE contribuye habitualmente al desarrollo de las capacidades en defensa (“Defence Capability Building”) de terceros países (partners).

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE por sus siglas en inglés) ha liderado una visita de asesoramiento técnico en C-IED a las Fuerzas Armadas del Reino de Jordania dentro de las iniciativas del Programa de Ciencia por la Paz y la Seguridad (SPS, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Por parte del Centro acudieron cuatro miembros que analizaron el desarrollo actual de las capacidades C-IED de las Fuerzas Armadas de Jordania e identificaron las posibles carencias en las mismas en la materia. Adicionalmente, identificaron diversas líneas de acción para colaborar con la OTAN en el futuro desarrollo de capacidades específicas C-IED. 

A tal efecto, se desarrollaron diversas reuniones de trabajo en las instalaciones de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Unit EOD/IEDD) y del Cuartel General del Ejército de las Fuerzas Armadas jordanas.

Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE) es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

El C-IED CoE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. 

Fotos