Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Agregados de Defensa de los países OTAN en España visitan el Mando Conjunto del Ciberespacio

En la Base de Retamares, Madrid
24 de noviembre de 2022
  • Los agregados han podido conocer de primera mano la labor del MCCE.

Además de participar activamente dentro del encuadramiento de la OTAN, tanto en puestos fijos dentro del organismo como en operaciones, España realiza una labor constante de concienciación y proyección en el marco aliado. En esta ocasión, 10 agregados militares de naciones integrantes en la OTAN acreditados en España han visitado el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en la Base de Retamares (Madrid) para conocer la situación actual del Mando.

Tras ser recibidos por el general de división Rafael García Hernández, Comandante del MCCE, los agregados han asistido a una conferencia en la que el general ha hecho un recorrido detallado de la situación actual y la labor del Mando, de forma que los visitantes pudieran tener una visión amplia de todo cuanto acontece en este. Además, puesto que el Mando es un organismo relativamente joven, se ha hablado de la proyección futura que una unidad de esta naturaleza posee, especialmente teniendo en cuenta el gran peso específico que tienen las ciberoperaciones hoy en día, así como el dramático efecto que una ciberamenaza puede llegar a causar.

Dentro de las amenazas a las cuales este Mando se enfrenta, el general ha dado varios ejemplos para aumentar la concienciación de los agregados respecto a estas amenazas.

Durante el coloquio posterior, se han aclarado algunos aspectos comunes a los países miembros de la OTAN.

Tras la conferencia, la delegación ha visitado las dependencias más características del Mando, su CyOC y su COS. Estas instalaciones tienen como objetivo principal garantizar la operatividad de la unidad en todo momento y tienen la capacidad de monitorizar las amenazas de carácter ciber durante día y noche, sea cual sea la circunstancia que los active. Debido a la situación actual del Mando, que se encuentra participando en la ejecución del ejercicio JFX-22, la delegación pudo ver de primera mano lo que acontece durante las operaciones en una unidad ciber, ya que el CyOC estaba en plena operatividad en el momento de la visita.

Este tipo de colaboraciones y visitas afianzan la integración de España en la OTAN, mostrando a nuestro país como el socio fiable y comprometido que es. Además, dada la naturaleza del Mando Conjunto del Ciberespacio, nuestro país puede asegurar ante sus aliados que las Fuerzas Armadas cuentan con una capacidad en el Ciberespacio de primer orden, capaz de enfrentarse a cualquier ciberamenaza que trate de afectar al dominio de las redes por parte de nuestras fuerzas.

Fotos