Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Alumnos del curso de Altos Estudios Militares de Colombia visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
21 de septiembre de 2022
  • La visita, en la que ha participado un total de 31, se enmarca en las actividades programadas para el curso, organizado por la Escuela Superior de Guerra de Colombia

Los alumnos pertenecientes al curso de Altos Estudios Militares de Colombia, encabezados por el brigadier general Oscar Alexander Tobar Soler, y acompañados por el Agregado Militar de Colombia en España, coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España, CAOC Torrejón.

A su llegada la delegación ha sido recibida por el comandante del centro, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando de la Cruz.

Tras la bienvenida, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la Unidad en el auditorio del Centro, explicando a los alumnos del curso la misión y actividades del CAOC en el marco de sus dos cometidos principales: ejercer la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Componente Aéreo de las Fuerzas Conjuntas (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis en caso necesario.

El curso de Altos Estudios Militares, organizado por la Escuela Superior de Guerra de Colombia, es un programa académico militar que deben cumplimentar los coroneles o capitanes de navío de las Fuerzas Armadas colombianas que hayan cumplido las condiciones para el ascenso a los empleos de brigadier general o contralmirante.

La visita realizada por los alumnos del curso de Altos Estudios Militares de Colombia al CAOC Torrejón, único centro de la estructura de Mando de la OTAN en España, tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión más cercana de la implicación de las Fuerzas Armadas españolas en la Alianza Atlántica, así como su responsabilidad en el ámbito OTAN.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón.

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y el Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos