Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita al contingente español en la ‘Operación Atalanta’ y en EUTM-Somalia

En Djibouti
18 de julio de 2022
  •  El almirante general Teodoro E. López Calderón ha conocido sobre el terreno el trabajo de los militares españoles en las dos misiones de la Unión Europea

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, viajaba a Djibouti procedente de Mauritania para visitar al personal español del ‘Destacamento Orión’ que participa en la ‘Operación Atalanta’.

El JEMAD, acompañado por el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el general Ángel Herrezuelo Pérez, fue recibido en el aeropuerto por el embajador de España en Yibuti, Manuel Salazar Palma y por el teniente coronel Francisco J. Vela García, Jefe de Fuerza del ‘Destacamento Orión’.

El almirante general López Calderón se reunió con el personal del  Destacamento Aerotáctico y fue informado por el Jefe de Fuerza de la  situación de la operación Atalanta y de la actividad del avión P-3 Orión.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa también mantuvo una reunión con la comandante de la Fuerza Conjunto-Combinada en el Cuerno de África (CJTF HoA), general Jamelle C. Shawley  y con el jefe de las Fuerzas francesas en Yibuti  (FFDJ), general Stéphane Dupont.

Posteriormente, el JEMAD se trasladó hasta la fragata ‘Numancia’ que en aguas del Índico vela por la seguridad marítima en la zona. El buque cuenta con una dotación de doscientos veinte efectivos, al mando se encuentra el capitán de fragata Santiago Martinez Mata.

La siguiente escala de este viaje ha sido Somalia donde el JEMAD y la delegación que le acompaña visitaban al personal del contingente español desplegado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia). Allí han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la labor que están llevando a cabo los militares españoles para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas somalíes.

El almirante general López Calderón, acompañado por el jefe del contingente, coronel Manuel J. Martín Rico, se ha reunido con el jefe de la misión EUTM-Somalia, general Roberto Viglieta y con la embajadora de la UE en Somalia, Tiina Intelmann. Un encuentro en el que se ha hablado de las actividades de apoyo de la UE para el desarrollo de Somalia, la situación general del país, así como de los retos y condiciones para el éxito de la misión.

El JEMAD también ha podido conocer las instalaciones del ‘International Campus’ (IC) donde se encuentran las dependencias de trabajo y descanso del personal.

Durante el encuentro que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha mantenido con el contingente español les ha transmitido su felicitación por la labor que están desempeñado en esta misión así como por la relevancia de los puestos de mando que ocupa el personal español.

La ‘Operación Atalanta’

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se incluyen algunas tareas como el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal. Tareas que refuerzan el papel de la Operación para mantener  la  seguridad marítima en la zona y su éxito se fundamenta en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.

EUTM-SOMALIA

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, (EUTM-Somalia), nació el 10 de abril de 2010, estableciéndose en Uganda hasta el 22 de enero de 2013, fecha en que fue trasladada a Mogadiscio. Desde sus orígenes, España ha acreditado su compromiso con este país en el desarrollo y fortalecimiento de todas sus instituciones y, en especial, en el de sus Fuerzas de Seguridad, para que definitivamente adquieran las capacidades necesarias que permitan que el país alcance la paz y la estabilidad.

Fotos