Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Celebración del Día Nacional de Francia en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
14 de julio de 2022
  • La ceremonia militar ha contado con la participación de una delegación de la embajada de Francia en España, encabezada por la cónsul general

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, acompañada del agregado aéreo, teniente coronel Sebastien Latre, ha visitado el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC-TJ).

A su llegada al edificio de Operaciones del CAOC, la delegación ha sido recibida por el Comandante de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz.

Tras un despacho de trabajo, el teniente coronel francés Manuel Domínguez, oficial de información pública del CAOC, ha realizado una presentación en la que ha explicado a la delegación la misión y capacidades del centro. Posteriormente se ha visitado la sala de operaciones, donde la comitiva ha comprobado cómo es la operativa de OTAN en caso de incidentes en el área de responsabilidad, así como la coordinación de los recursos y medios con que cuenta el CAOC para hacer frente a estas situaciones.

Tras la visita ha tenido lugar la ceremonia militar de conmemoración del Día Nacional de Francia con el tradicional acto de izado de la bandera del país.

En su discurso, el general De la Cruz ha trasladado su agradecimiento a la cónsul francesa por el compromiso de su país en el cumplimiento de la misión de la vigilancia aérea en el área de responsabilidad, poniendo a disposición de la Alianza los recursos necesarios que garantizan dicha misión.  

La cónsul francesa ha agradecido la organización del acto y el compromiso y dedicación del personal del CAOC al servicio de la seguridad, garantizando la prosperidad de los aliados.  

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos