Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La embajadora de Estados Unidos en España visita el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
6 de julio de 2022
  • La delegación ha participado en la ceremonia de izado de bandera en conmemoración del Día Nacional de Estados Unidos.  

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, acompañada por la consejera política de Asuntos Exteriores, Joan Perkins, y el agregado aéreo, coronel David Carlson, ha visitado este martes el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC Torrejón).

A su llegada al Centro, la delegación estadounidense ha sido recibida por el Comandante, teniente general Fernando de la Cruz. Tras la firma en el libro de honor de la Unidad, ha tenido lugar una reunión de trabajo, en la que se han tratado asuntos de actualidad.  

A continuación se ha procedido a la conmemoración del Día Nacional de Estados Unidos con el tradicional acto de izado de la bandera.

El general De la Cruz ha trasladado su agradecimiento a la embajadora americana por su visita y por su participación en la ceremonia militar. Asimismo  ha agradecido el esfuerzo de su país por su contribución a la misión de vigilancia aérea que se realiza permanentemente bajo el mando del CAOC para reforzar la seguridad del espacio aéreo en el flanco sur de Europa.

Por su parte, la embajadora ha agradecido al general la celebración de la ceremonia y, en nombre del presidente de los Estados Unidos, ha reconocido el esfuerzo realizado por España, y en particular por Madrid, por acoger la Cumbre de la OTAN. Finalmente, la embajadora ha destacado en su mensaje la importancia que la Alianza sigue teniendo en nuestros días como instrumento para la defensa colectiva ante las viejas y las nuevas amenazas.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, con los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo OTAN. 

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos