Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Representantes de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
1 de julio de 2022
  • La delegación, encabezada por su vicepresidenta, ha podido conocer de primera mano las capacidades y recursos de la Alianza gestionados desde el Centro

Miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, así como personal de Dirección de Relaciones Institucionales del Congreso de los Diputados, han visitado este jueves el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón, España (CAOC TJ).

​La comitiva, encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea, Joëlle Arriaud-Maylam, y la secretaria general, Ruxandra Popa, ha sido recibida por el Comandante de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz.

Durante la visita, el general De la Cruz ha realizado una presentación de la Unidad, en la que ha explicado las capacidades y los recursos del centro para el desempeño de su misión principal, esto es, la vigilancia permanente del espacio aéreo de los países aliados a través de la red de sensores dispuestos en el flanco sur de Europa. A continuación, el general ha abundado sobre el rol secundario del CAOC TJ en su contribución a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component, JFAC) para la gestión de situaciones de crisis. De forma más breve, el Comandante ha repasado otras actividades realizadas también desde el Centro para finalmente, y desde la sala de operaciones, mostrar cómo se realiza la anteriormente mencionada misión principal. 

Asamblea Parlamentaria de la OTAN (NATO AP)

Fundada en 1955, la Asamblea es la organización interparlamentaria de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como de otros 18 países asociados.

Su actual presidente es Gerald E. Connolly, elegido en 2019. Su secretaria general es Ruxandra Popa, quien ocupa el cargo desde enero de 2020.

La asamblea constituye un foro fundamental para el diálogo parlamentario en asuntos de seguridad, política y economía. Las discusiones y los debates de la asamblea suponen una contribución importante para el desarrollo del consenso que marca las políticas de la OTAN.

La asamblea tiene su sede en Bruselas, donde trabajan unos 30 empleados permanentes, y celebra sus reuniones en las ciudades de los estados miembros que estos proponen. La reunión más importante es la Asamblea General, que se reúne dos veces al año.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos