Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD portugués agradece el apoyo de los militares españoles en la evacuación de afganos

En Madrid
28 de junio de 2022
  • El Comandante del Mando de Operaciones (MOPS) recibe la medalla de São Jorge por el apoyo a las Fuerzas Armadas portuguesas durante la operación de evacuación de los colaboradores afganos

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, preside la entrega, de las medallas y cruces Cruz de São Jorge al Comandante de Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, al coronel Alfonso Álvarez Planelles, al comandante Jorge Vilares y al capitán Pablo Roca. Esta concesión se lleva a cabo como reconocimiento por el apoyo de nuestras FAS a la unidad de las FAS portuguesas desplegadas a Afganistán para la evacuación de personal afgano que había colaborado con Portugal.

El propio Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portugal, almirante António Silva, afirmaba, en su alocución, que ha concedido este reconocimiento como muestra de agradecimiento por el trabajo que llevaron  cabo en Afganistán, dando apoyo a Fuerzas Armadas, “una muestra más del compromiso entre ambos países y de nuestra colaboración mutua”. Asimismo, quiso reconocer las “excelente cualidades profesionales” de los militares españoles, “cuyo apoyo fue imprescindible para que nuestra unidades pudiera llevar a cabo su trabajo con éxito”.

Por su parte, el teniente general Francisco Braco quiso recordar que se trabajó muy de cerca en esos días tan complicados en Afganistán, pero que diariamente la coordinación entre ambas Fuerzas Armadas es constante. “Todo nuestro mérito fue seguir las órdenes de nuestro almirante general, Jefe de Estado Mayor de la Defensa –presente en el acto-, que nos ordenó apoyar con todos los  medios disponibles a nuestros compañeros portugueses. Y  además lo hicimos de todo corazón”, afirmaba el CMOPS. “La cooperación entre nosotros sobre el terreno no es más que el fiel reflejo de nuestra historia en común y la hermandad que existe entre nuestras naciones.

Para finalizar, el teniente general afirmó que estas colaboraciones son siempre fructíferas para nuestras naciones, “se desarrollan siempre en un ambiente excelente y fomentan la defensa de nuestros intereses”. Como ejemplo reciente, destacó el trabajo entre los contingentes español y portugués, en la base española en Besmayah en Irak o en la Operación Atalanta con un almirante portugués al mando del FOQ en una fragata española.

Fotos