Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia C-IED organiza la 23ª reunión del Grupo de Trabajo C-IED de la OTAN

En Toledo
31 de mayo de 2022
  • A la reunión han asistido cerca de 50 representantes de organismos OTAN y de naciones aliadas y partners

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) se ha encargado de la organización de la vigésimo tercera reunión del NATO C-IED WG (primera del año 2022) que se ha desarrollado entre el 23 y el 26 de mayo en Toledo.

El grupo de trabajo, que se reúne de forma regular dos veces al año, tiene por finalidad la estandarización y armonización de documentación OTAN en el ámbito C-IED y está compuesto por 4 paneles de trabajo de diferentes áreas: Doctrina y Terminología (Doctrine and Terminology Panel), Interoperabilidad y Explotación Técnica (Interoperability and Technical Exploitation Panel), Entorno Marítimo (Maritime Environment Panel) y Expertos en Perros de Trabajo Militares (Military Working Dogs Experts Panel).

El NATO C-IED WG está presidido por un chairman, elegido por las naciones aliadas que deciden participar en dicho WG. El chairman actual es el coronel del Ejército Estadounidense Stephen Kavanaugh.

Esta vigésimo tercera reunión tenía que haberse celebrado en 2020 pero se tuvo que aplazar por las restricciones debidas a la pandemia. El CoE C-IED ha contado con la colaboración de la Academia de Infantería, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo las reuniones de trabajo, la Residencia Logístico Militar “Alijares”, el Museo del Ejército y la Concejalía de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo de la Corporación Municipal de Toledo.

La inauguración oficial el día 24 de Mayo fue presidida por el coronel Jesús Diego de Somonte y Galdeano, actual Jefe de la Célula Nacional C-IED (CENCIED) del Estado Mayor Conjunto (EMACON). Asistieron autoridades militares y civiles como Mar Álvarez Álvarez, concejala de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Toledo y Carlos Julio San Román Plaza, Comisario de Policía Nacional, Jefe Provincial de Toledo, y el tcol. Alfonso Armada de Losada, Jefe de la Plana Mayor de Mando de la Academia de Infantería, en representación de su Director.

La reunión fue clausurada la reunión por el coronel Kavanaugh, emplazando a los miembros del WG a continuar los trabajos retomados tras esta 23 edición y anunciando la realización de la 24ª reunión en EEUU en diciembre de 2022.

La organización de este tipo de reuniones en España favorece el conocimiento de nuestro país, cultura y Fuerzas Armadas por parte del personal internacional que asiste a las mismas, así como contribuye a reforzar la imagen de compromiso de España con su participación en la OTAN, tras 40 años desde su adhesión a la Alianza.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

Una de las áreas de trabajo principales solicitadas por la OTAN a los Centros de Excelencia es la de participar en desarrollos doctrinales y la estandarización de documentación y procedimientos, tarea que se enmarca este tipo de reuniones de trabajo de la NSO.

 

 

Fotos