Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El desfile militar presidido por los Reyes de España pone punto final a una semana de actos con motivo del DIFAS 2022

En Huesca
28 de mayo de 2022
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha acompañado a Don Felipe y a Doña Letizia en la tribuna

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han presidido en Huesca el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2022, en el que han participado cerca de 3.300 militares pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, que ha recuperado su carácter multitudinario tras dos años de pandemia a causa del Covid-19.

Este año el lema de la celebración ha sido ‘1982-2022. Cuarenta años de participación activa en la OTAN’, a falta de un mes para que Madrid acoja la próxima cumbre de la Alianza Atlántica.

La celebración del DIFAS 2022 comenzaba en el Cuartel General de la División “Castillejos” de Huesca  con un encuentro de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con familiares de personal militar fallecido en los últimos tres años, una ofrenda floral y unas palabras de la ministra en su recuerdo.

El acto central de la jornada se ha iniciado con la llegada de los Reyes a la avenida Juan XXIII, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán. A continuación, han saludado al alcalde de Huesca, Luis Eliseo Felipe, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Tras las 21 salvas de ordenanza, el Rey ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y a continuación ha saludado a las autoridades civiles y militares presentes en el acto.

 Un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ha  tomado tierra frente a la tribuna real portando la Enseña Nacional, antes de procederse al izado de la Bandera y al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos. Para finalizar, la patrulla “Águila” ha realizado su tradicional pasada marcando en el cielo los colores de la enseña nacional. En esta ocasión se ha recordado de manera especial a los 36 militares que han fallecido en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, en Sevilla.

DESFILE AÉREO

En el desfile han participado 69 aeronaves (45 aviones y 24 helicópteros) pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Un total de 17 formaciones han sobrevolado los cielos de Huesca, encabezadas por una formación de cuatro cazas pertenecientes al Ala 15 y al Ala 23. Por primera vez ha estado en el desfile aéreo el nuevo avión de instrucción del Ejército del Aire ‘Pilatus’, que sustituirá a los aviones C-101 de formación en vuelo de la Academia General del Aire. También han podido verse aeronaves de vigilancia marítima D-4 con los que España participa en misiones de la Unión Europea de lucha contra la piratería y las redes de tráfico de personas, y helicópteros de ataque ‘Tigre’ pertenecientes al Ejército de Tierra.

DESFILE TERRESTRE

El desfile terrestre se iniciaba con las unidades mecanizadas y han participado 17 vehículos acorazados, 97 vehículos y 40 motos, así como carros de combate ‘Leopardo’, vehículos de infantería ‘Pizarro’, Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), vehículos ‘Lince’, Transporte Oruga de Montaña (TOM), Transporte Oruga Acorazado (TOA) y Obuses autopropulsados M 109. La Compañía motorizada de la Guardia Civil ha estado formada por vehículos de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Acción Rural, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.La sección motorizada de la UME ha estado compuesta por 11 vehículos especializados en emergencias, entre ellos un Volkswagen Amarok remolcando una embarcación rígida, Vehículos Medios de Intervención polivalentes y una autobomba y un camión nodriza con una capacidad de 11.500 litros de agua, como parte de sus medios para la lucha contra los incendios forestales. Posteriormente, se ha podido ver a las distintas agrupaciones a pie encabezadas por el Grupo de Honores de la Guardia Real con sus tres compañías: ‘Monteros de Espinosa’, del Ejército de Tierra; ‘Mar Océano’, del Cuerpo de Infantería de Marina; Escuadrilla ‘Plus Ultra’, del Ejército del Aire; y las banderas de las unidades participantes. El desfile ha finalizado con el paso de las unidades a caballo, compuesto por la Batería Real del grupo de escoltas de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

40 AÑOS EN LA OTAN

Huesca ha sido escenario, además, de diversas exposiciones durante esta  semana previa a la celebración. Entre ellas una en el Palacio de Congresos conmemorando los 40 años de participación activa de España en la OTAN, que ha recorrido, de manera cronológica, las misiones en las que España ha participado desde su ingreso en la Alianza Atlántica hasta la actualidad. 

 

Fotos