Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Inaugurada la exposición '40 años de participación activa en la OTAN. 1982-2022'

En Huesca
23 de mayo de 2022
  • Hasta el próximo sábado 28 de mayo permanecerá abierta en el Palacio de Congresos la exposición organizada por el Estado Mayor de la Defensa

Con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, el Estado Mayor de la Defensa ha organizado una exposición en la que se rinde homenaje a todos los miembros de las FAS que han participado y participan en misiones de la Alianza.

La exposición ha sido inaugurada por el general jefe de la División Castillejos, Carlos Jesús Melero, acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Serrate, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el subdelegado de Defensa  de Huesca, coronel Rafael Matilla.

Tras unas palabras de presentación de la exposición, el general Melero ha dado paso al coronel Domingo Jarillo Cañigueral, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica del Estado Mayor de la Defensa y coordinador de la muestra, quien ha destacado que esta exposición quiere ser "un reconocimiento al esfuerzo común, permanente y entregado de todos nuestros participantes en misiones OTAN, los cuales de forma abnegada, sacrificada y permanente han trabajado, y lo siguen haciendo, contra las amenazas externas". Bajo el título ’40 años de participación activa en la OTAN.1982-2022’, se podrán recorrer visualmente los hitos más destacados de estas cuatro décadas de adhesión a la Alianza Atlántica: desde el  30 de mayo de 1982 cuando España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN hasta la última misión de la OTAN en la que participan militares españoles.

Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo sábado 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca. La exposición consta de una parte audiovisual y una parte gráfica. La parte gráfica está compuesta de 28 paneles con el contenido siguiente:

  • 2 Paneles de introducción a la exposición con la cronología de los hechos más relevantes acaecidos durante estos 40 años.
  • 22 Paneles, 1 por cada misión OTAN en la que ha participado España, con una pequeña reseña del mismo y fotografías de la misma.
  • 1 Panel con la estructura OTAN y los lugares donde hay militares españoles destinados en la misma.
  • 1 Panel con la relación de personal fallecido durante su participación representando a España o formando parte del contingente español en misiones OTAN.
  • 2 Paneles 'photo-call' en los que niños y mayores puedan inmortalizar su visita a la muestra. 

Como material audiovisual se exhiben 4 videos informativos:

         - Video 1: Resumen 40 años de España en la OTAN.

         - Video 2: Misiones actuales de España en la OTAN.

         - Videos 3 y 4 Video: explicativo- ¿Qué es la OTAN? (Versión Infantil y Versión Adultos)

Desde el Estado Mayor de la Defensa se espera que la exposición sirva para conseguir su objetivo, que no es otro que difundir el conocimiento de qué es la Alianza Atlántica, qué papel juega España en ella y rendir homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que han participado y participan en misiones de la OTAN.

Fotos