Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Los representantes permanentes del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN visitan el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ)

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
29 de mayo de 2022
  • Dentro de su visita oficial a España, los Embajadores de los países miembros de la Alianza han querido conocer de primera mano el trabajo realizado desde el único centro de la estructura de la OTAN ubicado en España

Miembros permanentes del Consejo del Atlántico Norte (NAC, por sus siglas en inglés) han visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ). La visita de la delegación de Embajadores contó también con la participación del presidente del Comité Militar de la OTAN (MCC), almirante Rob Bauer.

​La comitiva ha sido recibida a su llegada al aeropuerto de Torrejón de Ardoz por el Comandante de la Unidad, teniente general Fernando de la Cruz, así como una formación compuesta por los representantes de cada una de las naciones con personal asignado al CAOC Torrejón.

A continuación, el general De la Cruz ha realizado una presentación sobre las capacidades y recursos del centro para el desempeño de su misión en el área de responsabilidad asignada, que cubre desde las Azores hasta el Mar Negro. Posteriormente, el general De la Cruz acompañó a la comitiva a la sala de operaciones del Centro, donde presentó a los Embajadores varios incidentes reales ocurridos en el área de responsabilidad, con los que explicó los procedimientos llevados a cabo por OTAN ante estas situaciones. 

Antes de finalizar la visita, los Embajadores han podido intercambiar impresiones con sus representantes nacionales en el CAOC. Posteriormente han abandonado el CAOC para continuar con su visita de trabajo en España.

CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE (NAC)

El Consejo del Atlántico Norte es el principal órgano de toma de decisiones políticas dentro de la OTAN, con el secretario general a la cabeza.​ Tiene su sede permanente en Bruselas, Bélgica.​ Supervisa el proceso político y militar relacionado con las cuestiones de seguridad que afectan a toda la Alianza. Reúne a representantes de cada país miembro para discutir cuestiones operativas que requieren decisiones colectivas, proporcionando un foro de consultas de amplio espectro entre los representantes permanentes sobre todos los temas que afectan a la paz y seguridad de los países miembros.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos