Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Asociación de Agregados de los países OTAN en España visita el Centro de Excelencia contra Artefactos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
25 de marzo de 2022
  • Una delegación de la Asociación de Agregados de Defensa de los países OTAN acreditados en España ha visitado el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), en la Base Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid

La visita se enmarca en las actividades habituales de la asociación para promover el conocimiento de las Fuerzas Armadas españolas entre sus miembros.

La petición para que se realizase este encuentro llegaba desde el área de Agregadurías y Representaciones Permanentes de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL). Un  oficial de ese área ha acompañado a los agregados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía durante la visita.

Tras dar la bienvenida a los agregados, el Director del CoE C-IED, el teniente coronel Javier Corbacho Margallo les explicaba las características del trabajo C-IED, los cometidos y la organización del Centro así como las actividades que se desarrollan.  

Posteriormente realizaron una visita a las instalaciones y el teniente coronel Corbacho les mostró la disponibilidad del Centro para apoyar a las naciones aliadas en cualquier actividad relacionada con la lucha C-IED.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 28 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos de la OTAN, a NATO partners y a la comunidad internacional en la lucha contra el sistema IED. También para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010.

El Centro cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo patrocinan: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía.   La Asociación reúne a los Agregados de Defensa de los 13 países OTAN que están acreditados en España.

Fotos