Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Relevo en el cargo de director del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares, Madrid
18 de marzo de 2022
  • El C-IED CoE es una organización militar internacional de la que España es la nación anfitriona y en la que participan 12 países

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) ha celebrado esta mañana la ceremonia de relevo en el Mando del Elemento Nacional del Centro y, por consiguiente, en el de director del mismo. El coronel Jose Antonio Cruz Moro, en el cargo desde el 7 de julio de 2018, ha pasado el testigo al teniente coronel Javier Corbacho Margallo.

La ceremonia ha estado presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares, representantes de las distintas instituciones españolas presentes en el CoE y agregados de Defensa y Militares de las naciones participantes, así como representantes en el Comité de Dirección del mismo.

Durante sus más de tres años en el cargo el coronel Cruz ha conseguido mantener el ritmo de actividades y proyectos del Centro, incluso durante los difíciles tiempos de restricciones debidas a la pandemia. En ese periodo, logró continuar con las actividades, cursos y eventos que recomendaban la presencia física para mantener el nivel de excelencia y calidad en los resultados requeridos por OTAN.

En sus palabras ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Centro durante su mandato y el apoyo recibido por el JEMAD y resto de autoridades del EMAD. Igualmente, ha trasladado su agradecimiento a los representantes de las naciones participantes en el CoE por la colaboración y el apoyo prestados.

El teniente coronel Corbacho se hace cargo del C-IED CoE tras haber sido el jefe de la Branch Attack the Networks del CoE de junio de 2015 a agosto de 2017 y desempeñar el puesto de Executive Officer (jefe de Estado Mayor) desde agosto de 2020 hasta hoy.

Desde su nombramiento de teniente de Artillería en 1992 ha ocupado puestos en distintas Unidades del Arma y en su Academia como profesor. Después de diplomarse como oficial de Estado Mayor en 2005 ha ocupado destinos en distintos Cuarteles Generales en las Fuerzas Armadas españolas e internacionales. Además, cuenta con uan amplia experiencia en el ámbito de la  lucha C-IED.

En su discurso ha agradecido al JEMAD haberle elegido como director del CoE y le ha ofrecido su máxima lealtad durante el desempeño del cargo. También ha aprovechado para agradecer a todos los involucrados en su desarrollo personal y profesional hasta llegar a este punto culminante de su carrera profesional y ha esbozado cuáles deben ser las líneas de futuro en el CoE durante los próximos años.

Por su parte, el JEMAD ha agradecido al coronel Cruz su labor y ha mostrado su reconocimiento por el alto nivel de preparación y conocimiento de este centro, que brinda su experiencia en la materia para apoyar a la Alianza, sus socios y la comunidad internacional en la lucha contra los IED.

Asimismo, el almirante ha felicitado al teniente coronel Corbacho por su nuevo cargo y le ha deseado la mejor de las suertes en sus futuras responsabilidades.

Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

El C-IED CoE, ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, es uno de los 28 centros de excelencia acreditados de la OTAN. Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza.

El Centro fue ofrecido por España a la Alianza como parte de su red de Centros de Excelencia y acreditado en noviembre de 2010. 

Fotos