Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa realiza una visita al Cuartel General de la operación Atalanta

En Rota, Cádiz
19 de enero de 2022
  • Es la primera visita que el almirante López Calderón realiza al OHQ desde que fue nombrado JEMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado este martes en Rota (Cádiz), el Cuartel General Operacional (OHQ) de la operación Atalanta.

El JEMAD se ha referido a la operación como “la de mayor éxito de la Unión Europea”, en un escenario cambiante y extremadamente complejo, alrededor de cuyo eje pivota el centro de gravedad de la geo-estrategia mundial.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en el marco global de la operación y se ha remarcado su trascendencia para sectores como la industria naviera y la relevancia que tiene el esfuerzo común de la UE en apoyo del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés).

Asimismo, los analistas del OHQ han descrito al JEMAD las misiones secundarias de la operación Atalanta, como la realización, en permanente coordinación con los principales actores internacionales, de proyectos de asistencia militar para el adiestramiento de las unidades policiales y militares somalíes, así como un acercamiento cultural a la sociedad somalí mediante reuniones con los líderes tribales y actividades de colaboración con los sectores más necesitadas de la población.

El JEMAD, por su parte, ha trasladado al personal del OHQ su agradecimiento por su labor y por ser “el ejemplo palpable del compromiso de la UE con la paz internacional”.

Durante su estancia en Rota el almirante general también ha realizado una visita al buque “Juan Carlos I”, donde ha asistido a una presentación por parte del Almirante de la Flota (ALFLOT), almirante Eugenio Díaz del Río, y ha presenciado un ejercicio con los aviones Harrier.

Fotos