Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Un miembro de la Unidad de Verificación Española participa en inspecciones de la OPAQ en Cádiz y Madrid

En Madrid y Cádiz
21 de diciembre de 2021
  • La Organización para la Prohibición de Armas Químicas la realizado las inspecciones en empresas de Madrid y Cádiz

Un inspector de la Unidad de Verificación Española (UVE) se ha integrado, en calidad de experto en control de armamento, en el Equipo de Acompañamiento constituido para dos inspecciones llevadas a cabo por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Madrid y Cádiz.

LA OPAQ es un organismo dependiente de la ONU, con sede en La Haya (Países Bajos), encargado de la aplicación internacional de la Convención de Armas Químicas. La adhesión de España a la mencionada convención dio lugar a la creación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ).

La ANPAQ es un órgano colegiado de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y encuadrado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya misión es garantizar el cumplimiento de las obligaciones que España tiene en relación con la Convención de Armas Químicas, así como mantener un eficaz enlace con la OPAQ.

La Convención establece una lista de sustancias químicas que son susceptibles de ser empleadas como armas químicas, o que son precursores de las mismas. No obstante, algunas de esas sustancias tienen una aplicación industrial, y por lo tanto su uso es lícito. La OPAQ lleva a cabo inspecciones periódicas, en todos los países firmantes del convenio, a industrias y plantas químicas que manejan tales compuestos, con objeto de verificar que se hace un correcto uso de los mismos y no se desvían para otros fines que no sean los industriales.

En estrecha colaboración con la ANPAQ, la UVE participa en las inspecciones que la OPAQ realiza en territorio nacional en una doble vertiente. Por un lado, en base a su experiencia en verificación, asesorando a los responsables de la planta objeto de la inspección, para que se cumpla con los requisitos del mandato de inspección, facilitando y agilizando con ello el trabajo, tanto de los inspectores, como del personal de la planta inspeccionada. Por otro lado, comprobar que al término de la inspección, no haya fuga de información sensible de la planta química, que pudiera perjudicar los intereses comerciales de la misma.

En esta ocasión, el equipo de la OPAQ, compuesto por dos inspectores de nacionalidades neerlandesa y francesa, ha llevado a cabo sendas inspecciones en empresas químicas de la provincia de Cádiz y Madrid.

El día 13 de diciembre, el Equipo Nacional de Acompañamiento constituido por el Director de proyectos de la ANPAQ, el inspector de la UVE y una intérprete, recibió a los inspectores en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez. Tras la firma del mandato de inspección y comprobación del material técnico a usar durante las inspecciones, ambos equipos se trasladaron a la provincia de Cádiz.

Los días 14 y 15 de diciembre se inspeccionó una planta química dedicada a la producción de parafinas y componentes para detergentes.

La segunda inspección, ya en la Comunidad de Madrid, tuvo lugar los días 16 y 17 de diciembre en una empresa farmacéutica.

Tras la finalización de cada una de las inspecciones, se firmaron los preceptivos informes, en los cuales se indicó por parte de la OPAQ, que las dos empresas cumplían escrupulosamente con los requerimientos del convenio para la prohibición de armas químicas. Es de destacar que el apoyo y total dedicación de los responsables de ambas instalaciones industriales, contribuyó de manera decisiva al éxito de la misión de la OPAQ.

Fotos