Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Relevo de unidades asignadas al Mando Operativo Aeroespacial

En Territorio Nacional
21 de diciembre de 2021
  • Son las unidades del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada asignadas para el primer semestre del año 2022

Antes de finalizar el año se ha llevado a cabo el relevo de las fuerzas asignadas del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y de la Armada al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo  control operativo del Mando de Operaciones.

Formarán parte del Sistema de Defensa Aeroespacial del MOA durante el primer semestre de 2022, componentes del Ala 15, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) -compuesta por unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), entre ellas el GAAA I/74- y la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón', además de las unidades de la Jefatura de Vigilancia y Control Aeroespacial y el Centro de Operaciones Aeroespaciales.

Los representantes de las unidades participantes en el relevo asistieron a un briefing donde se puso de manifiesto el funcionamiento y los objetivos del MOA. Seguidamente, visitaron el AOC, centro desde el que se planean y dirigen las operaciones aéreas, incluidas las de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional, y el GRUCEMAC, el centro principal de Defensa Aérea.

El MOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al JEMAD, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El MOA ejerce el Mando Táctico sobre los medios y las fuerzas que le son asignados. De esta manera se asegura la integración de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial Nacional.

Fotos