Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, asiste a la Alliance Warfare Development Conference (AWDC) en el Cuartel General del Mando Aliado de Transformación

En Norfolk, EEUU
15 de diciembre de 2021
  • Es la primera vez que el Mando Aliado de Transformación (ACT) acoge la AWDC en sustitución de la Chiefs of Transformation Conference (COTC).

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio, ha asistido a la “Alliance Warfare Development Conference” (antiguamente “Chiefs of Transformation Conference” – COTC-), en representación del Estado Mayor de la Defensa.

La AWDC es una conferencia anual organizada por el Mando Aliado de Transformación, que reúne a los líderes nacionales responsables de “Warfare Development” en la Alianza, así como a otros organismos OTAN.

La edición de 2021 ha sido ‘The Alliance Warfare Development Agenda’, documento que, derivado del ‘NATO Warfighting Capstone Concept’ pretende guiar el desarrollo de las capacidades militares de la Alianza con un horizonte futuro a 20 años.

El general González-Valerio ha tenido también la oportunidad de visitar las instalaciones del Joint Force Command Norfolk (JFC-NF) y el Combined Joint Operations from the Sea Centre of Excelence (CJOS COE).

El JFC-NF, Cuartel General de nivel operacional bajo dependencia de SHAPE y perteneciente a la Estructura de Mandos de la OTAN, incluye actualmente a 4 militares españoles, número que será incrementado a 7 a partir del próximo verano, cuando un oficial general español asumirá los cometidos de Jefe de Estado Mayor (COS).

El CJOS COE, tiene como misión apoyar a la OTAN y a las naciones participantes a mejorar su capacidad de conducir operaciones conjunto-combinadas desde la mar para afrontar los retos de seguridad marítimos actuales y emergentes. La plantilla de este centro, patrocinado por 12 naciones, entre las que se encuentra España, incluye un oficial español.

Fotos