Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Miembros de la Unidad de Verificación Española (UVE) participan en una evaluación de polvorines y municiones en Perú

En Perú
3 de diciembre de 2021
  • La evaluación se ha realizado a requerimiento de la organización AMAT (Ammunition Management Advisory Team) y del Ejército del Perú

Miembros de la Unidad de Verificación Española (UVE) han participado en una evaluación de polvorines y municiones en Perú a requerimiento de la organización AMAT (Ammunition Management Advisory Team) -dependiente del GICHD (Geneva International Centre for Humanitarian Demining)- y del Ejército peruano.

La evaluación incluía reuniones con diferentes niveles de representación del Ejército del Perú y visitas a distintos polvorines y unidades peruanas.

En concreto, los polvorines evaluados han sido el depósito de municiones de Cruz de Hueso (en las cercanías de Lima), el CEMUNE (en Ciudad de Pisco), el polvorín de Oropesa y el depósito de municiones de Cuzco.

Finalizadas las reuniones y visitas, el Ejército peruano indicó que solicitará el apoyo a corto plazo (en el año 2022) de la UVE y AMAT para la confección de una reglamentación básica a nivel nacional para el país. Dicho apoyo consistirá en la confección de normativas para el control y gestión de municiones, pruebas de vigilancia y seguridad a las municiones, gestión de polvorines y el posible apoyo a la creación de laboratorios de análisis de pólvoras. Además se confirmó la pretensión de seguir con las evaluaciones, de acuerdo con las normas IATG (International Ammunition Technical Guidelines), de todos los establecimientos de almacenamiento de municiones peruanos.

El Ejército peruano ha solicitado que la Unidad de Verificación Española sea la que canalice otras posibilidades de colaboración, además de las que ya figuran en el plan de futura cooperación bilateral, para la asistencia a cursos de desactivación de explosivos de militares peruanos en el Centro de Desminado del Ejército de Tierra español. También ha pedido que miembros de la UVE sigan asistiendo como evaluadores a las distintas visitas a depósitos y que la Unidad facilite la participación de profesores en los cursos de gestión y almacenamiento de municiones y armamento que se imparten en la Escuela de Material de Guerra de Perú.

Fotos