Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD imparte una conferencia a los alumnos de los Cursos de Defensa Nacional y Monográfico de Defensa Nacional

En Madrid
4 de diciembre de 2021
  • El almirante general ha impartido una conferencia bajo el título “Entorno Estratégico actual y previsible. Transformación de las Fuerzas Armadas Españolas”

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha impartido a los alumnos del XLV Curso de Defensa Nacional y al LVIII Curso Monográfico de Defensa Nacional la conferencia “Entorno Estratégico actual y previsible. Transformación de las Fuerzas Armadas Españolas”.

El JEMAD ha querido compartir su visión con los alumnos sobre el entorno geoestratégico actual, ubicando en él a España y a sus Fuerzas Armadas.

Durante su conferencia ha puesto en valor la relevancia estratégica de España por sus importantes vínculos histórico-culturales con una extensa parte del mundo, así como por su enclave geográfico, lo que nos ofrece oportunidades para actuar como puente, tanto entre continentes, propiciando un fuerte vínculo transatlántico, como entre culturas, facilitando el diálogo y la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo.

También destacó que muchos de los desafíos y amenazas actuales se desenvuelven cada vez más en la zona gris, mediante acciones híbridas que emplean vectores políticos, diplomáticos, económicos, militares y cognitivos, entre otros.

Acabó señalando que, ante el entorno estratégico actual y previsible, España tiene que afrontar un escenario de incertidumbres en el que existen múltiples y complejos riesgos, por lo que necesitamos unas Fuerzas Armadas dinámicas, flexibles y en permanente transformación que puedan adaptarse a la rápida evolución de los riesgos y amenazas.

La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar una visión general de la cultura de defensa a los responsables civiles de nuestra sociedad y cuenta entre sus alumnos con parlamentarios nacionales, responsables de la Administración del Estado, profesionales del mundo académico, representantes de la industria y profesionales de los medios de comunicación social, entre otros.  

Fotos