Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD expone su visión sobre el Ciberespacio como ámbito en las operaciones militares

En Madrid
24 de noviembre de 2021
  • La conferencia ha sido impartida en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha impartido, una conferencia bajo el título “El Ciberespacio como ámbito en las operaciones militares. Protección de los intereses nacionales”, en la que ha tratado la naturaleza de las operaciones que nuestras Fuerzas Armadas desarrollan en este ámbito.

Durante la conferencia, el JEMAD ha destacado que la milicia y la abogacía tienen una estrecha y centenaria relación y, en consecuencia, un interés mutuo. Claro exponente de ello es la existencia del Cuerpo Jurídico Militar, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI con la creación del Auditor de Guerra por el Emperador Carlos I.

Por otro lado, ha señalado que en nuestro entorno actual son muchas las incertidumbres y retos que las naciones afrontamos. Hoy en día muchos de los desafíos y amenazas se desenvuelven en la zona gris, que es el lugar donde se llevan a cabo lo que se denomina acciones híbridas, empleando una amplia gama de vectores (políticos, diplomáticos, económicos, militares o cognitivos).

 El JEMAD ha añadido también que “estas acciones híbridas son coercitivas y frecuentemente encubiertas. Explotan, por tanto, los umbrales de reacción y son, habitualmente, de difícil atribución”.

No quiso finalizar su conferencia sin antes señalar que en las operaciones militares en el ciberespacio, el asesoramiento jurídico es cada vez más complejo, pero también más necesario.

Fotos