Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Reunión anual del Comité de Dirección del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

En Hoyo de Manzanares - Madrid
22 de noviembre de 2021
  • El Comité de Dirección (Steering Committee), en el que están representadas las 12 naciones que participan en el C-IED CoE, analiza y aprueba anualmente el presupuesto y el Programa de Trabajo (PoW) del Centro.

 La reunión anual del Steering Committee del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), se ha llevado a cabo durante el 16 y 17 de Noviembre en las instalaciones del Centro en Hoyo de Manzanares, Madrid.

El Presidente del Steering Committee y Jefe de la Célula Nacional C-IED (CENCIED) del EMACON, coronel Jesús de Diego de Somonte Galdeano, y su Secretario, capitán Francisco Javier Cifuentes Chueca han dirigido la reunión desde las instalaciones del CoE, contando con el apoyo de su Director, coronel Jose Antonio Cruz Moro y todo su personal.

Este año los representantes nacionales han podido participar de nuevo de forma presencial y todos ellos, salvo el representante de Turquía, han estado presentes, además de un representante como observador de Canadá, nación que pronto será la decimotercera que tenga su bandera ondeando en las instalaciones del COE.

También ha asistido el general Ilmar Lejins, oficial general responsable del COE C-IED en el Cuartel General del Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) en Norfolk, en lo referente a la coordinación de las relaciones de este Centro con los distintos órganos de la estructura de dicho Mando Estratégico de la Alianza.

En la primera jornada de la reunión se ha presentado diversa información al Steering Committee: situación actual de personal, actualización sobre las actividades y proyectos realizados y futuros de las distintas áreas del COE, estado de la ejecución del Programa de Trabajo (POW) 2021 y propuesta y aprobación del POW2022, entre otras.

Durante la segunda jornada se explicó por parte del controlador financiero del COE, teniente coronel Rafael Moreno, el estado de la ejecución del presupuesto de 2021 y propuesta del de 2022, así como los resultados de la Auditoría financiera realizada al COE en el mes de septiembre y la propuesta de nuevos estándares y procedimientos de Control Financiero.

Finalmente, en esta segunda jornada, los representantes presentes aprobaron el documento que incluye las decisiones adoptadas, quedando pendiente la aprobación por parte de Turquía. Este documento del Steering Committee afecta de modo principal al funcionamiento del CoE por contener la aprobación de los presupuestos y del Programa de Trabajo propuestos para el año 2022.

Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados

 El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 26 Centro de Excelencia acreditados por OTAN, y se encuentra ubicado en la Base Academia de Ingenieros, en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, naciones asociadas con la Alianza y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente procedente de redes terroristas e insurgentes.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en noviembre de 2010. Cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 Naciones Participantes: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía.

Fotos