Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD expone su visión sobre el entorno geoestratégico en el que operan nuestras Fuerzas Armadas

En Madrid
12 de noviembre de 2021
  • La conferencia ha sido impartida en el Club Diálogos para la Democracia, el año que el club celebra su 45 aniversario

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha impartido, durante un desayuno informativo, una conferencia bajo el título “Las Fuerzas Armadas españolas en el entorno geoestratégico actual”, en la que ha expuesto su visión sobre el entorno estratégico en el que operan hoy, y también en el que tendrán que operar en un futuro previsible nuestras Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia, el JEMAD ha resaltado la importancia del concepto del multidominio, que abarca los tradicionales ámbitos físicos (mar, tierra y aeroespecial) y los no físicos (ciberspacio y cognitivo).

Dicho concepto  se cimienta en el uso de la tecnología y en la hiperconectividad, empleando herramientas como el 5G, la nube, el dato, la computación cuántica y por supuesto, la inteligencia artificial (IA) como elemento analítico-predictivo. Asimismo, para alcanzar la adecuada sincronización en el multidominio es, sin duda, necesario estar en posesión de la “superioridad en la información”.

 Por otro lado, ha resaltado la importancia de la zona gris, como lugar donde se llevan a cabo lo que se denomina acciones híbridas, empleando una amplia gama de vectores (políticos, diplomáticos, económicos, militares y de información o cognitivos).

 El JEMAD ha añadido también que “estas acciones híbridas son coercitivas y frecuentemente encubiertas. Explotan, por tanto, los umbrales de reacción y son, habitualmente de difícil atribución”.

El acto se ha celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, donde se han respetado todas las medidas de seguridad e higiene, ante un amplio auditorio de 250 personas de diferentes instituciones, empresas y representantes de 25 embajadas, entre los que se encontraban Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, subsecretaria de Defensa y el embajador Ruso, entre otros embajadores. El acto también se ha retransmitido en streaming donde lo han seguido 100 personas.

 

Fotos