Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD preside el Acto de Izado de Bandera de España en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
15 de octubre de 2021
  • El acto ha sido presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

 El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC TJ) ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional con el tradicional acto de izado de la bandera de España.  La ceremonia militar ha sido presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y en ella han participado, entre otras autoridades militares, el teniente general José María Salom Piqueres (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide (Unidad Militar de emergencias, UME) y el general de división Julio Nieto Sampayo (Mando Aéreo de Combate, MACOM), además del teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, comandante del CAOC TJ.

Durante la ceremonia militar, se procedió a la entrega de condecoraciones a personal del CAOC TJ.

En su alocución, el comandante del CAOC TJ, teniente general De la Cruz, resaltó la importante aportación que España hace a la OTAN, en especial el apoyo que proporciona al CAOC TJ en calidad de nación anfitriona de la única unidad OTAN ubicada en España.

Por su parte, el JEMAD felicitó a los miembros del CAOC TJ, nacionales y extranjeros, que habían recibido condecoraciones en sus diferentes modalidades, destacando el significado del 12 de octubre para los españoles. Subrayó además el JEMAD que España es un aliado comprometido de la OTAN, implicado en la defensa colectiva de nuestros aliados.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (OTAN)

 El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos