Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón congrega a representantes de los Centros de Alerta y Control del flanco sur de la OTAN

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
8 de octubre de 2021
  • La conferencia ha contado con la presencia de personal de los centros de control del espacio aéreo de responsabilidad, además de representantes de la agencia NCIA

La conferencia anual de Centros de Alerta y Control de las naciones del flanco sur de la OTAN se ha celebrado este año en las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) durante los días 6 y 7 de octubre.

Inaugurada por el comandante del CAOC TJ, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, ha contado con la presencia de personal de los centros de su área de responsabilidad así como representantes de Austria y Suiza, la Fuerza de Alerta Temprana (NAEW E3A), el Mando Aéreo (AIRCOM), el CAOC Uedem, el Centro de Mando y Control Aéreo Desplegable (DACCC) y la Agencia de Información y Comunicaciones (NCIA).

La conferencia está orientada a analizar y poner en común los procedimientos en materia de policía aérea y vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad. Este encuentro representa un foro en el que el personal participante aborda asuntos de interés para las naciones en esta materia, además de actualizar los procedimientos implantados por el CAOC TJ en este cometido.

El área de responsabilidad del CAOC TJ abarca un total de 11 millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde el Mar Negro y el Mediterráneo en el Este hasta el Océano Atlántico en el Oeste, cubriendo la franja continental de los países aliados.

Desde la implantación de la nueva estructura de mando de la OTAN en 2013, el CAOC Torrejón asume el Mando Táctico y el Control Táctico (TACOM/TACON) de todas las unidades subordinadas en el sistema integrado de defensa aérea y antimisiles de la OTAN (NATINAMDS), por lo que la armonización de procedimientos y la unidad de doctrina son capitales para la optimización de recursos y eficacia en la respuesta para la vigilancia y control del espacio aéreo en el área de responsabilidad.

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos