Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del CAOC Torrejón asiste a la ceremonia de relevo de mando en el CAOC Uedem

En Uedem, Alemania
29 de septiembre de 2021
  • El acto militar ha sido presidido por el general Jeffrey Harrigan, comandante del Cuartel General del Mando Componente Aéreo de la OTAN

El jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, ha participado en la ceremonia de relevo de mando que ha tenido lugar hoy en las instalaciones del CAOC de Uedem, en Alemania.

El acto ha sido presidido por el comandante del Cuartel General del Mando Componente Aéreo de la OTAN, general Jeffrey L. Harrigan, que ha recibido la bandera de la unidad de manos del teniente general Klaus Habersetzer, comandante saliente del CAOC UE, para entregarla al general de división Harold Van Pee, nuevo comandante del Centro.

El puesto de comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem rota de forma periódica, cada tres años, entre Alemania y Bélgica, correspondiendo el mando de esta rotación a Bélgica.

La última revisión de la estructura de mando de la OTAN, realizada en 2013, conllevó la reducción de los CAOC existentes a sólo dos, el de Uedem y el de Torrejón. El primero es responsable de la vigilancia del espacio de soberanía de la OTAN en el norte de Europa a través de la misión permanente de la OTAN 'Policía Aérea', mientras que al CAOC Torrejón le corresponde esa misma misión en el flanco sur.

Cada uno de los dos centros dispone de un elemento de Defensa Aérea Estático, encargado de conducir las operaciones de vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, ambos centros disponen en su estructura de un elemento de Operaciones Aéreas Desplegable, encargado de atender cualquier contingencia operativa así como proporcionar el personal de refuerzo a la estructura de mando de la OTAN a nivel Mando Componente Aéreo o Mando Conjunto.

Fotos