Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita al C-IED COE de una delegación de las Fuerzas Armadas y la Policía Suecas

En Hoyo de Manzanares, Madrid
24 de septiembre de 2021
  • El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE, por sus siglas en inglés), recibe una visita enmarcada en las actividades del comité de seguimiento de la participación de las FAS Suecas en el COE 
  • Durante la visita se hace entrega de una felicitación del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Sueco al Cap Francisco Cifuentes, analista C-IED en la CENCIED del EMAD-EMACON

 Esta semana el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), ubicado en la Base Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid, ha recibido la visita de una delegación de las Fuerzas Armadas y la Policía Suecas.

Esta visita se enmarca en las actividades del comité de seguimiento de la participación de las FAS Suecas en el COE C-IED. Ha estado presidida por el Director del COE, Coronel de Infantería José Antonio Cruz Moro, y durante la misma se han llevado a cabo presentaciones y discusiones que han facilitado la actualización mutua de información relevante en el ámbito C-IED así como el seguimiento por parte de Suecia, única nación participante en el COE no perteneciente a la OTAN, de las actividades realizadas y planeadas por el Centro.

La delegación estaba formada por miembros del Estado Mayor Conjunto, del Ejército de Tierra y de la Armada Suecas, así como la Comisaria de Policía responsable de la organización del recientemente establecido “National Bomb Data Center” sueco.

El Jefe de la delegación sueca, capitán de fragata Fredrik Preiholt, quiso aprovechar la oportunidad de esta visita para entregar al capitán Francisco Cifuentes, oficial analista C-IED en la Célula Nacional C-IED del EMAD-EMACON, una felicitación en nombre del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Sueco y Jefe de Operaciones/C-IED del Estado Mayor de la Defensa Sueco, general de división Carl Johann Edström, como reconocimiento al trabajo desempeñado por el Capitán durante su previo destino en la Agencia Europea de Defensa (EDA) como Oficial de Proyecto C-IED. Esta felicitación es una de las máximas distinciones entregadas a personal extranjero con motivo de actos distinguidos en colaboración con las FAS Suecas.

Como oficial de proyecto C-IED en la EDA, el Capitán Cifuentes impulsó proyectos internacionales como el Joint Deployable Exploitation and Analysis Laboratory (JDEAL), Military Search Capability Building (MSCB), European Centre for manual Neutralization Techniques (ECMAN), entre otros, así como la serie de ejercicios C-IED “Bison Counter” en 2016 y 2021 y su futura continuación en el proyecto “Bison Counter exercises”.

Este reconocimiento valora no sólo los logros y el buen hacer de este oficial español, sino que también pone de manifiesto el excelente nivel de cooperación existente actualmente entre las FAS Suecas y Españolas en el ámbito de C-IED.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE), es uno de los 26 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por la Alianza en Noviembre de 2010. Cuenta actualmente en su plantilla con personal procedente de las 12 naciones que lo sponsorizan: España, Alemania, Republica Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía.

Su misión es la de proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo para apoyar a la Alianza Atlántica, sus socios y la Comunidad Internacional en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) y contribuir a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros países socios y aliados y sus fuerzas desplegadas en operaciones contra el uso de artefactos explosivos improvisados, en particular por la amenaza terrorista o insurgente.

 

Fotos