Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Arranca la operación ‘Centinela Gallego’ para la prevención de incendios forestales

En Galicia
13 de agosto de 2021
  • Militares de la Brigada ‘Galicia’ VII y del Tercio Norte de Infantería de Marina vigilarán los montes gallegos tras la firma del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa

La operación ‘Centinela Gallego’ de las Fuerzas Armadas para la prevención de incendios forestales comienza el domingo día 15 en Galicia y se prolongará  hasta el próximo 30 de septiembre.

La operación se inicia en nivel de riesgo medio, lo que implica un despliegue inicial de 30 patrullas terrestres (tres patrullas más con respecto a años anteriores), dos equipos móviles de mantenimiento móvil y la presencia de medios aéreos no tripulados. La aportación de la BRILAT es de 25 patrullas, mientras que el Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, aporta 5 patrullas.

Las unidades militares actuarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), siendo designado como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación el general Luis Cortés Delgado, jefe de la BRILAT.

Las patrullas realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 33 municipios repartidos en 7 distritos forestales, tal y como viene recogido en el protocolo de actuación. A petición de la Xunta de Galicia se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo.

En el convenio se prevé que para el nivel de riego alto se desplieguen hasta medio centenar de patrullas, con la colaboración de un helicóptero del Ejército de Tierra. En situaciones de riesgo muy alto serán 75 las patrullas militares y dos los helicópteros de vigilancia.

El pasado 12 de agosto se realizó el acto de presentación de todo el operativo en las instalaciones de la Base de Patrullas Helitransportadas de la Xunta de Galicia, un acto presidido por el Conselleiro del Medio Rural José González Vázquez y al que asistieron diferentes autoridades civiles y militares,  entre ellas, el general jefe de la Brigada “Galicia” VII y el coronel jefe del Tercio Norte de Infantería de Marina, unidades militares que despliegan en la fase inicial  de la Operación “Centinela Gallego 2021”.

La colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, iniciada en el año 2007, se centra en la vigilancia de los montes gallegos para alertar a los medios de extinción de posibles incendios y disuadir a los posibles incendiarios.

Este sistema de prevención efectiva se fundamenta en la disposición de un sistema de detección y alerta temprana que permita la actuación de los equipos de respuesta en tiempo y forma. Con la presencia de estas patrullas en los montes gallegos, se ha producido un descenso del número de incendios forestales en toda la Comunidad de Galicia.

Fotos