Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Destacamento Aéreo Táctico MAMBA recibe la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica

En Torrejón de Ardoz, Madrid
23 de julio de 2021

·        Se concede la Placa al Destacamento Mamba tras seis años de servicio contribuyendo a los esfuerzos internacionales de estabilización de África Central y del Sahel junto con nuestros aliados.

Se ha celebrado en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate la ceremonia de entrega de la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica concedida, con carácter colectivo, al Destacamento Aéreo Táctico Mamba de Libreville (Gabón) por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, a propuesta del Embajador de España en Gabón.

El acto ha sido presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Miguel Simón López. En el mismo, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, ha hecho entrega formal de la Distinción al general jefe del Mando aéreo de Combate, quien a su vez la ha entregado al general de división José Luis Figuero Aguilar en representación del Museo del Ejército del Aire para su exposición y custodia.

Ha estado presente en el acto el último coronel jefe de la Fuerza del Destacamento Mamba, en representación de los más de 1.000 participantes con los que contó dicho destacamento.

El Destacamento Mamba comenzó el 17 de marzo de 2014 en Libreville, en el marco de la crisis de la República Centroafricana, y finalizó el 10 de marzo de 2020. Su misión era contribuir al aerotransporte de personal y material en apoyo a las fuerzas armadas de Francia encargadas de la estabilización del SAHEL y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas y de la Unión Europea en la Zona de Operaciones. Durante los siete años de duración, se llevaron a cabo 24 relevos de contingentes y 48 relevos de tripulaciones, contabilizándose más de 1.000 participantes. Además, se acumularon más de 2.400 salidas y más de 6.300 horas de vuelo, así como el transporte de casi 19.000 pasajeros y 3.000.000 kg de carga.

La Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica concedida a este Destacamento, que supone el reconocimiento de la labor y esfuerzo de sus participantes, ha sido depositada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, donde será exhibida. La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

 

Fotos