Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Primera visita oficial del Jefe de Estado Mayor de la Defensa al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN

En Bétera (Valencia) y en Valencia
22 de julio de 2021
  • El JEMAD también ha visitado el Regimiento de Operaciones de Información en Valencia

El almirante general Teodoro E. López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha realizado hoy su primera visita oficial al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC- ESP) en inglés) en la Base Jaime I de Bétera y en el acuartelamiento de Santo Domingo en Valencia.

Durante su visita a ambas instalaciones, ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas, y por el Jefe del CGTAD/HQ NRDC-ESP teniente general Fernando García-Vaquero Pradal.

A su llegada a la base de Bétera se ha trasladado al puesto de mando del HQ NRDC-ESP desplegado sobre tiendas protegidas (COLPRO) en la misma base, donde ha sido informado sobre la composición, organización y capacidades del cuartel general. Posteriormente ha realizado un recorrido por el puesto de mando donde se le han mostrado algunas capacidades militares en las que el CGTAD/NRDC-ESP ejerce un papel de liderazgo, fruto de su experiencia multinacional, preparación y permanente adaptación a los nuevos escenarios y amenazas. La visita ha finalizado con la firma en el libro de honor de la Unidad.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad es una de las tres estructuras de mando de Primer Nivel del Ejército de Tierra que pueden ser puestas a disposición del JEMAD, contribuyendo a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas.

Compromiso de España con la OTAN a través del HQ NRDC-ESP

El 1 de enero de 2022, el HQ NRDC-ESP asumirá el cometido de Warfighting Corps (Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad) de la OTAN durante un año, por lo que este año, se prepara para tal misión. Su proceso de evaluación y certificación culminará a finales de año con el ejercicio Steadfast Leda 2021.

Visita al Regimiento de Operaciones de Información

 El JEMAD también ha conocido de primera mano las capacidades del recientemente constituido Regimiento de Operaciones de Información nº 1, al mando del coronel José Francisco Sierra Corredor. Aunque sus equipos de cooperación cívico-militar y de operaciones de información llevan años siendo empleados por la cadena operativa en las distintas operaciones en que participan las Fuerzas Armadas, la reciente integración bajo mando único de estas unidades, aporta una mayor capacidad de maniobra en el entorno de la información, cuya importancia es creciente en los escenarios operativos actuales.

 En la visita al ROI, el JEMAD y el JEME han estado acompañados por el teniente general José Rodriguez García, Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), cuyo Cuartel General se encuentra en Sevilla.

Fotos