Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita a las tropas desplegadas en la Operación Atalanta

En Yibuti
17 de julio de 2021

●    El almirante general López Calderón ha viajado a Yibuti para felicitar y agradecer el trabajo de los componentes del Destacamento Orión y la fragata Navarra

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha realizado un viaje a Yibuti, los días 15 y 16 de julio, para visitar a las tropas desplegadas en la Operación EUNAVFOR Atalanta.

Durante la primera jornada, el JEMAD visitó a los componentes del Destacamento Orión, donde pudo comprobar in situ el buen trabajo de los militares españoles y el rendimiento del avión P-3 Orión.

Acompañado por el jefe de la Fuerza, teniente coronel Velázquez-Gaztelu, el almirante López Calderón asistió a una presentación sobre las capacidades del Destacamento y la labor que realiza en la Operación Atalanta. A continuación realizó un recorrido por las instalaciones, incluyendo el P-3, donde la tripulación le explicó las capacidades y la forma de operar del avión.

En su alocución, el JEMAD destacó la calidad y profesionalidad de los integrantes del Destacamento y el trabajo de vigilancia realizado con el avión, apreciado y reconocido por los países participantes en la operación y otros países que participan en la seguridad de la región.

Durante su visita al Destacamento, el almirante mantuvo además sendos encuentros con el jefe de las Fuerzas francesas en Yibuti, general Stéphane Dupont, y con el comandante de la Fuerza Conjunto- Combinada en el Cuerno de África (CJTF HoA), general William Zana.

Celebración de la Patrona de la Armada

El día 16, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, el JEMAD visitó la fragata "Navarra", atracada en el puerto de Yibuti.

Nada más embarcar, el almirante se dirigió a los integrantes de la dotación y la Fuerza embarcada para felicitarles por su Patrona y agradecerles su trabajo en la Operación Atalanta: "Es importante mantener la seguridad en esta zona y vuestra participación es imprescindible", destacó.

A continuación, el JEMAD mantuvo un encuentro por videoconferencia con el comandante del Cuartel General Operacional (OHQ) de Rota y el Comandante de la Fuerza de la operación, con quienes ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo de la misión.

Asimismo, el almirante se reunió con los oficiales, suboficiales y marinería,  en sus respectivas cámaras, para agradecerles y felicitarles personalmente por su trabajo, especialmente en las duras condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19.     

Durante su visita a Yibuti, en la que estuvo acompañado por el comandante del Mando de Operaciones y el embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles, el JEMAD también mantuvo un encuentro con el segundo jefe de Estado Mayor de los Ejércitos de Yibuti.

Fotos