Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita a las tropas españolas destacadas en Letonia y Lituania

En los países Bálticos
11 de junio de 2021
  • El almirante general López Calderón ha destacado que la contribución a la Presencia Avanzada Reforzada, así como a la Policía Aérea del Báltico, es un claro ejemplo del compromiso de España con la OTAN

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha visitado a los militares españoles desplegados en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) en Letonia así como en la Policía Aérea del Báltico (BAP), en Lituania. Ambas operaciones son de la Alianza Atlántica.

Durante el viaje, que se ha realizado entre los días 9 y 11 de junio, el JEMAD, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Fernando García González-Valerio, así como por el Comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Francisco Braco Carbó, ha transmitido a las tropas españolas su mensaje de apoyo y agradecimiento, señalando que son una clara muestra del compromiso de España a la contribución de la acción de disuasión de la OTAN, siendo, además la primera línea defensiva de la Alianza.

A su llegada a Riga, antes de visitar al contingente de eFP, tuvo un encuentro con su homólogo letón, teniente general Leonids Kalnins, al que también asistió la Embajadora española Susana Cámara Angulo. Durante el mismo, el almirante López Calderón destacó la importancia estratégica de los países bálticos así como el apoyo de la Alianza en general y de España en particular para mantener la seguridad en la zona. Posteriormente, en la base de Adazi, donde se encuentra desplegado el destacamento español, el JEMAD pudo comprobar de primera mano el alto nivel de preparación del contingente español y su integración y harmonía con el resto de contingentes internacionales en el Battle Group. El JEMAD agradeció a los miembros del contingente su contribución  la estabilidad internacional con su trabajo diario, haciendo que los españoles estén más seguros.

 Ya en Lituania, el JEMAD, tras mantener sendas reuniones en Vilnius con el Ministro de Defensa Arvydas Anusauskas y su homólogo lituano teniente general Valdemaras Rupsys, a las que también asistió el embajador español José María Robles Fraga, se trasladó a la base aérea de Siauliai donde se encuentra el destacamento BAP Vilkas, donde tuvo un encuentro con los componentes del destacamento español a quienes agradeció su trabajo y esfuerzo diario, así como el sacrificio de sus familias. También señaló que la seguridad es global y empieza muy lejos de nuestras fronteras, y un ejemplo de ellos es nuestra contribución a la Policía Aérea del Báltico.

Tanto en Letonia como en Lituania, el JEMAD ha comprobado en primera mano el aprecio y gratitud que nuestras Fuerzas Armadas reciben tanto de la sociedad en general como de  sus fuerzas armadas en particular.

Fotos