Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Finaliza el ejercicio Steadfast Defender 2021 en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón, Madrid
1 de junio de 2021
  • El STDE 21 es un ejercicio organizado a nivel operacional y táctico por el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa

La participación del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) en el ejercicio Steadfast Defender 2021 (STDE 21) ha finalizado este domingo 30 de mayo.

El STDE 21 es un ejercicio organizado a nivel operacional y táctico por el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) en el que se evalúan las operaciones militares conjuntas de disuasión contra amenazas en el sur de Europa, así como el nivel de disponibilidad y la interoperabilidad de capacidades de los países aliados. Consta de dos fases: CPX (Command Post Exercise) y LIVEX (Live Exercise).

El objetivo del ejercicio es entrenar tanto al propio personal del CAOC como a los oficiales de enlace (LNO) participantes en la coordinación de apoyos aéreos al Mando Marítimo (MARCOM) durante la ejecución del mismo. El propósito del ejercicio es demostrar la capacidad de la Alianza de coordinar y desplegar a tiempo y en la capacidad solicitada una fuerza transatlántica en apoyo a las operaciones militares en Europa.

De acuerdo con el nuevo concepto de AIRC2 CONOPS y en coordinación con el Cuartel General del Mando Aéreo Aliado en Ramstein (HQ AIRCOM), el CAOC TJ ha puesto nuevamente en práctica el concepto Deputy Commander Air, como ya hiciera en el ejercicio Ramstein Ambition 21.

En el ejercicio han participado elementos de la estructura de mando de la OTAN (NCS), así como de la estructura de la Fuerza (NFS) y elementos nacionales de la Fuerza (NFE). En la fase LIVEX, además de los recursos materiales y sistemas de armas (F-16 turcos y portugueses, EF18 y Eurofighter españoles, E-3 Sentry AWACS, etc.) puestos a disposición del ejercicio, esta edición ha contado con la participación de personal de otros países miembros de la Alianza como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.

Las Fuerzas Armadas españolas realizan una importante aportación a la misión que desarrolla el CAOC Torrejón. Alrededor de 120 militares prestan en la actualidad sus servicios tanto en el CAOC como en el elemento de Apoyo Nacional (NSE) o la Agencia de Comunicaciones e Información (NCIA) que la OTAN tiene permanentemente desplegada en las instalaciones del CAOC.

Fotos