Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD visita a las tropas españolas destacadas en RCA, Malí y Senegal

En África
22 de abril de 2021
  • El almirante López Calderón ha trasladado su agradecimiento a los militares desplegados en el Destacamento Aéreo Táctico Marfil, EUTM-Malí y EUTM-RCA por su contribución a la estabilidad internacional

 El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha visitado a los militares españoles desplegados en el Destacamento Aéreo Táctico Marfil de la operación Apoyo a Malí, en Dakar, y a los contingentes españoles en las operaciones de la Unión Europea EUTM-Mali y EUTM-RCA.

Durante el viaje, que se ha realizado entre los días 19 y 21 de abril, el JEMAD, acompañado por el segundo jefe del Mando de Operaciones (MOPS), vicealmirante Íñigo de la Puente y el jefe de la Brigada ‘Extremadura’ XI, general de brigada Antonio Matas Balibrea, ha transmitido a las tropas españolas un mensaje de apoyo y agradecimiento, reconociendo “su esfuerzo, trabajo y profesionalidad”, en su contribución a la seguridad en África, ya que de su estabilidad y prosperidad depende, en gran medida, la nuestra y la de Europa.

A su llegada a Banghi, antes de visitar al contingente de EUTM-RCA, tuvo un encuentro con el Jefe de la Misión Militar, el general Paulo Neves, donde el almirante Calderón señaló la importancia de la contribución de Europa en el mantenimiento y mejora de la seguridad global a través de EUTM-RCA. Antes de abandonar el país, el JEMAD se reunió con la ministra de defensa con quien analizó la situación de seguridad del país.

Ya en Malí, el JEMAD recibió del general Gracia, Jefe de EUTM-Mali, una actualización de los próximos retos de la misión. Durante el encuentro que mantuvo con su homólogo maliense, general Oumar Diarra, le reafirmó el compromiso de España con el aumento del esfuerzo en la contribución que viene realizando nuestro país en la misión de EUTM-Mali.

Antes de finalizar el viaje, el JEMAD se desplazó a Senegal donde mantuvo un encuentro con el JEMAD senegalés, general Cheikh Wade, quien le manifestó, desde su punto de vista los retos futuros a los que se enfrentan. Finalmente, se reunió con el personal del Destacamento Aéreo Táctico Marfil, que tiene como misión principal el transporte aéreo logístico intrateatro y el reabastecimiento en vuelo en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y G5 Sahel en la zona de operaciones.

Fotos