Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita el Mando Operativo Aeroespacial

En Torrejón de Ardoz, Madrid
6 de abril de 2021
  • El almirante general Teodoro E. López Calderón ha conocido de primera mano el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de defensa y vigilancia del espacio aeroespacial de soberanía nacional

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha visitado hoy por primera vez las instalaciones del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), acompañado del Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.

A su llegada ha sido recibido por el Comandante del Mando Operativo Aeroespacial, el teniente general César Miguel Simón López, y el general jefe de la Agrupación y Base Aérea de Torrejón, general de brigada Pablo Guillén García.

Tras saludar al personal del MOA, el JEMAD ha asistido a un briefing a cargo del teniente general Simón y el general Sanz Díaz. En la reunión se ha destacado la gran labor de este mando operativo en el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de defensa y vigilancia del espacio aeroespacial de soberanía, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante su visita, el JEMAD ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo del AOC (Air Operations Centre), centro que dirige, en horario ininterrumpido, el control táctico en el espacio aéreo en tiempo de paz y las instalaciones del JFAC (Joint Force Air Component). Después, el almirante se ha trasladado al Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), el cual se encarga de la vigilancia del espacio ultraterrestre. Allí ha comprobado cómo sus labores de vigilancia aumentan la seguridad de los españoles a través de alerta de colisiones y de las potenciales reentradas y fragmentación de objetos en órbita terrestre. Así protegen los servicios civiles y militares  que hacen uso del espacio aéreo.

Para finalizar, el almirante general ha podido observar el trabajo en tiempo real del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), visualizando las diferentes misiones de vigilancia e identificación que se estaban llevando a cabo en el espacio aéreo de responsabilidad en ese momento.

Fotos