Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Centro de Excelencia de la OTAN contra Artefactos Explosivos Improvisados visitó el Centro Militar Canino de la Defensa

En Madrid
26 de marzo de 2021
  • El NATO Counter-Improvised Explosive Devices Centre of Excellence (por sus siglas en inglés, NATO C-IED CoE), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid), es uno de los actuales 26 Centros de Excelencia de la OTAN repartidos por Europa y Estados Unidos y el único situado en España. 
  • El CEMILCANDEF es centro militar de referencia en todo lo relacionado con el adiestramiento, evaluaciones y empleo de los perros de trabajo al servicio del Ministerio de Defensa y para muchas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas.

El pasado miércoles 24 de Marzo de 2021, los miembros del Centro de Excelencia de la OTAN contra Artefactos Explosivos Improvisados (NATO C-IED CoE), Organismo Militar Internacional ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid), visitaron la Escuela Cinológica de Defensa, ECIDEF, ubicada en el interior del Acuartelamiento “General Arteaga” (Madrid).

Asistieron a la visita los representantes de las actuales 12 naciones miembros del Centro: Alemania, República Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Portugal, Rumanía, Turquía, España como Nación Marco y Suecia como nación asociada a la OTAN.

La visita se enmarcó en el desarrollo las actividades que lleva a cabo el CoE en sus relaciones de trabajo e institucionales con otras Unidades, Centros y Organismos españoles y extranjeros. En concreto, cabe destacar la estrecha colaboración existente entre el CoE y el CEMILCANDEF, por la gran importancia que el equipo hombre/perro tienen como sensor y elemento de seguridad dentro de las operaciones C-IED.

El  CEMILCANDEF perteneciente al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, bajo la dependencia de la SUBDEF (Subsecretaría de Defensa) y enmarcada en la IGESAN (Inspección General de Sanidad), es el órgano asesor del Ministerio de Defensa en todo lo relativo al perro de trabajo militar, por lo que el Centro se encarga de adquirir, adiestrar y entrenar a los perros, además de formar a los Instructores y Guías caninos.

La visita, dirigida por la Coronel Veterinario Jefe del CEMILCANDEF, Dª Mª Isabel de Martín y Celemín auxiliada por su equipo, consistió en una detallada explicación de la finalidad, organización y funcionamiento del Centro, la visita a las instalaciones y la asistencia a las demostraciones que los Guías Caninos realizaron ex profeso con los perros adiestrados por el Centro en las distintas especialidades caninas: Las de seguridad y combate, intervención (especialidad centrada en las operaciones especiales de cualquier Unidad), búsqueda y rescate de vivos y muertos, detección de drogas, detección de explosivos y las especialidades más novedosas de terapia y de actuación C-IED (por sus siglas en Inglés, Counter Improvised Explosive Devices; Artefactos Explosivos Improvisados), verdadero motivo de la visita del C-IED CoE.

Con respecto a esta última especialidad, la Coronel Celemín expuso y detalló el adiestramiento que se les hace a los perros C-IED, que, por su complejidad y especificidad, requiere un adiestramiento mínimo de 2 años.

 

Fotos