Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMAD mantiene su primer contacto con las operaciones en el exterior

Retamares, Madrid
9 de febrero de 2021
  • El almirante general Teodoro López Calderón visita el Mando de Operaciones, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha mantenido una jornada de trabajo con las unidades ubicadas en la Base de Retamares (Madrid). Así, acompañado por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, ha presidido el punto situación diario del Mando de Operaciones (MOPS), en el que se actualiza las actividades llevadas a cabo las últimas 24 horas, de la Misión Baluarte, de las Operaciones en el Exterior y las Permanentes.

A continuación, el JEMAD ha tenido la oportunidad de conocer en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) la misión que tiene asignada el mando, organización, cometidos y capacidades. Tras el briefing la comitiva se ha trasladado al laboratorio y la sala de conducción del ejercicio V2CN-21 de la Jefatura de Mando y Control. El ejercicio V2CN es un ejercicio nacional de verificación, validación y confirmación FMN (Redes de Misión Federadas), que cumple con el doble objetivo de adiestrar y actualizar a las FAS en la instanciación en dichas redes FMN y de comprobar su alistamiento ante eventuales contribuciones a la estructura de fuerza de la OTAN.

Posteriormente, se ha informado al almirante general sobre el dron y el Kit Desplegable de Ciberdefensa (CDK). Este equipo es uno de los que se ha desplegado en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, como parte de la contribución del MCCE como Mando Componente Ciberespacial en la operación Misión Baluarte, con el objetivo de mejorar la ciberdefensa en la red del hospital.

La jornada ha continuado con la videoconferencia periódica del Mando de Operaciones con las misiones en el exterior, en las que hay desplegados 2.464 militares. Cada jefe de contingente, destacamento y buque implicado ha actualizado la situación general en la zona de operaciones. Como tema común, se ha expuesto que cada misión cuenta con su plan de contingencia con medidas de prevención, control y aislamiento frente a la pandemia sanitaria, que no está suponiendo pérdida de operatividad y eficacia de las misiones asignadas.

“Es mi primera oportunidad de saludaros, y es sin duda un privilegio para mi poder trabajar de cerca con la estructura operativa. Porque las operaciones, su personal, sois la razón de ser de nuestras FAS. Os aseguro que haré todo lo que esté en mi mano para que vuestro esfuerzo se vea reflejado en vuestra seguridad y ella se consigue con que tengáis los medios necesarios para cumplir vuestra misión”, les ha trasmitido el JEMAD.

Para finalizar, el JEMAD se ha dirigido al Centro de Operaciones del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, para situar las misiones actuales de dicho Mando.

Fotos