Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Ejército del Aire, preparado 24/7 para realizar aeroevacuaciones en operaciones

En misiones en el exterior
27 de noviembre de 2020
  • El 45 Grupo, el Ala 31 y el Ala 35 son las unidades que proporcionan las aeronaves que utiliza la UMAER para prestar apoyo médico a las FAS en misiones internacionales

El Ejército del Aire tiene activa su capacidad de apoyo a los despliegues a las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales de forma permanente. Para ello, cuenta con unidades preparadas para realizar aeroevacuaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, de militares españoles desplegados en cualquiera de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas.

Se trata de las unidades de Transporte 45 Grupo, Ala 31 y Ala 35  que, junto a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), trabajan de forma coordinada para poder realizar este tipo de evacuaciones médicas en caso de que sea necesario.

La principal misión de la UMAER es la evacuación médica en aeronaves del Ejército del Aire, con sus miembros integrados como parte de la tripulación. Son evacuaciones, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y la estabilización del personal en caso necesario.

Se realizan principalmente con el T-22 (Airbus 310) y el T-18 (Falcon 900) del 45 Grupo que, con los medios técnicos precisos, aseguran la evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados.

En 2020, el Ejército del Aire llevó a cabo 14 misiones de aeroevacuación médica.

Este tipo de misiones requiere una elevada especialización de medios y de personal, en especial sanitario, así como la adaptación de aeronaves de transporte para dotarlas de capacidad MEDEVAC.

Aeroevacuaciones, también por COVID-19

Con motivo de la crisis sanitaria COVID-19 el Ejército del Aire ha certificado todas sus aeronaves y helicópteros de transporte para el traslado de pacientes afectados por coronavirus.

Precisamente una de las aeroevacuaciones realizadas en operaciones este año ha sido la de un militar español afectado por COVID que estaba desplegado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali). Durante el traslado, en un avión T-22 (Airbus A310) medicalizado del 45 Grupo, se tomaron medidas de seguridad sanitarias extraordinarias para evitar la transmisión del coronavirus.

Otro militar español fue evacuado desde Sigonella, en este caso con un T-21 (C295) del Ala 35, que transportó a la tripulación sanitaria y al paciente hasta Torrejón.

Recientemente, la UMAER ha medicalizado un T-18 del 45 Grupo para realizar la evacuación desde Beirut de un militar del Ejército de Tierra que, una vez llegó a Torrejón, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid para recibir tratamiento.

Estas aeroevacuaciones son una muestra de que el trabajo en equipo otorga una gran capacidad a nuestras Fuerzas Armadas.

Fotos