Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El JEMACON preside la reunión anual del Comité Común del Eurocuerpo

Por videoconferencia
26 de noviembre de 2020
  • El Eurocuerpo se prepara para su inminente contribución a las misiones de la Unión Europea en Mali y República Centroafricana

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio, ha presidido hoy la 29ª Reunión del Comité Común del Eurocuerpo, tarea que le corresponde a España este año como nación secretaria de turno. Debido a las circunstancias especiales de la pandemia COVID19, esta reunión que tradicionalmente es presencial ha tenido que realizarse por videoconferencia.

En la reunión se han repasado las actividades llevadas a cabo durante 2020, se han tomado decisiones en asuntos clave y se han sentado las bases para definir sus cometidos en el medio plazo. Además, se han aprobado los presupuestos para el año 2021 y el mandato que las Naciones Marco encomiendan a los Comités Directivos del Eurocuerpo en el próximo año.

Asimismo, se ha firmado un documento por las cinco naciones marco y Polonia que sienta las bases para la negociación que se va a llevar a cabo en 2021 con vista a que Polonia sea la 6ª Nación Marco a partir del 1 de enero de 2022

Las naciones marco del Eurocuerpo han participado en la reunión a través de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa o sus representantes y por los Directores Generales de Política Exterior de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación o sus representantes.

El Cuartel General del Eurocuerpo tiene su sede en Estrasburgo (Francia). España está integrada desde 1994 como nación marco junto con Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Polonia, Italia, Grecia, Rumanía y Turquía participan como naciones asociadas.

En el ámbito de la Unión Europea, el Eurocuerpo ha desempeñado papeles destacados en los últimos años en las misiones en Mali y República Centroafricana, así como en el mando y control del Grupo de Combate de la Unión Europea. Uno de sus grandes retos en los próximos años será aportar nuevamente el núcleo de los Cuarteles Generales de las misiones de adiestramiento en Mali (durante todo el año 2021) y en República Centroafricana (durante el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022).

Asimismo, en el ámbito aliado, el Eurocuerpo ha sido validado como Fuerza de Alta Disponibilidad de la Estructura de Fuerzas de la OTAN en diferentes cometidos y ha participado en las operaciones de Bosnia, Kosovo y Afganistán. Durante este año 2020 ha tenido encomendada la labor de Cuartel General del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF LCC HQ 2020).

Fotos