Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Militares españoles participan en la evaluación del Cuartel General del ARRC como Cuerpo de Ejército

En Reino Unido
25 de noviembre de 2020
  • La evaluación se ha realizado en el ejercicio Loyal Leda 20 por personal del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN

Personal del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN (LANDCOM HQ) ha llevado a cabo, del 14 al 19 de noviembre, la fase de ejecución de una CREVAL (acrónimo inglés de Evaluación de Preparación para el Combate) para la certificación de un Warfighting Corps, un Cuerpo de Ejército para misiones de combate convencional. Dicha certificación se ha venido desarrollando en varias etapas durante el año 2020, incluyendo una fase de planeamiento operativo.

Esta es la primera evaluación de este tipo que se lleva a cabo desde el fin de la Guerra Fría y la unidad evaluada ha sido el Cuartel General del Cuerpo Aliado de Reacción Rápida (ARRC hQ), en el que se encuentran destinados cuatro militares españoles al mando del general Carlos Salgado, que ejerce el puesto de jefe de Apoyo Logístico (DCOS Support).

En el marco del ejercicio “Loyal Leda 20”, desarrollado en un escenario ficticio, el Cuartel General del ARRC ha desplegado a unos 40kms de sus instalaciones fijas en Innsworth, Inglaterra. La actual situación de la pandemia del COVID-19 ha obligado a esta unidad a crear un sistema de “burbujas” y la realización de test rápidos.

La evaluación se ha llevado a cabo mediante un procedimiento innovador en el que se ha utilizado un reducido equipo desplegado in situ, apoyado de manera remota por personal de LANDCOM y del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP). Concretamente, desplegó en Reino Unido un equipo de 11 militares liderado por el general José María Martínez Ferrer, jefe de Planes en el LANDCOM HQ y adjunto al Comandante del Equipo de Evaluación (ETC por sus siglas en inglés). Posteriormente el jefe de LANDCOM, teniente general del Ejército estadounidense Roger L. Cloutier, se incorporó al equipo desplegado para ejercer de  ETC.

Asimismo, un equipo de 30 militares de diferentes países ha apoyado desde Izmir al equipo evaluador desplegado, entre ellos se encontraba el comandante José de la Osa, encargado de valorar  los criterios relativos a targeting desde la perspectiva de Inteligencia.

Además, ocho militares destinados en el NRDC-ESP han apoyado, desde sus instalaciones de Bétera (Valencia), el desarrollo de la CREVAL, además de desplegar varios augmentees (personal de apoyo) para el ejercicio. Para ellos ha sido una gran oportunidad de familiarizarse con los procedimientos y criterios de evaluación ya que, durante el año 2021 y en el marco del ejercicio “Steadfast Leda 21”, el NRDC-ESP va a ser el siguiente Cuartel General de nivel Cuerpo que va a ser evaluado como Warfighting Corps.

Fotos