Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El teniente general Braco toma posesión como Comandante del Mando de Operaciones

En Pozuelo
9 de octubre de 2020
  • En sus palabras el general ha señalado los cometidos y retos más importantes del Mando de Operaciones

 El teniente general Francisco Braco Carbó ha tomado posesión hoy como Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), cargo en el que sustituye al teniente general Fernando López del Pozo. El acto, celebrado en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha estado presidido por el Jefe del Estado  Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya.

En su discurso, el teniente general ha agradecido a la ministra de Defensa y al JEMAD la confianza que han depositado en él para el cargo que ocupa. También ha señalado que es su propósito seguir la misma línea de trabajo que su predecesor, el teniente general López del Pozo, que en todo momento demostró su implicación, compromiso y esfuerzo por poner en valor lo conjunto.

Igualmente, ha destacado que trabajará de la forma más eficiente y efectiva para alcanzar los objetivos que marque el JEMAD y prestar el mejor servicio a España.

También ha añadido que, gracias a los que le han precedido, el Mando de Operaciones está consolidado, y prueba de ello es que ya han pasado 16 años desde su creación. Ha alcanzado la capacidad operacional plena (FOC), realiza el planeamiento operativo en el nivel operacional, conduce operaciones permanentes, y efectúa el seguimiento y la dirección del sostenimiento de las 15 operaciones actualmente en curso fuera del territorio nacional, con más de 2.000 militares desplegados. Asimismo, el MOPS ha conducido la Operación Balmis, que ha supuesto el mayor despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en territorio nacional en tiempo de paz, y está conduciendo la Misión Baluarte, para proporcionar los apoyos requeridos para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, el JEMAD ha querido comenzar sus palabras con el agradecimiento al anterior CMOPS, el teniente general López del Pozo, por su dedicación, profesionalidad y entrega. A continuación, el general se ha dirigido al teniente general Braco, recordando los retos del Mando de Operaciones, incluso en estos momentos difíciles. Dichos retos son el planeamiento, conducción, seguimiento y dirección del sostenimiento de las operaciones militares, además del asesoramiento en la conducción estratégica, el planeamiento de ejercicios y la evaluación de la disponibilidad de fuerzas asignadas. “ Estoy convencido de que eres la persona idónea para afrontarlos”, ha asegurado.

Amplia experiencia en operaciones

El teniente general Braco ha estado destinado en el Ala 31, Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de Coronel. A su finalización fue destinado al Cuartel General del Mando Aéreo General y posteriormente al Mando de Operaciones.

Asimismo, el general cuenta con una amplia experiencia en operaciones. Ha participado en UNTAG (Namibia), Deny Flight, UNPROFOR, Decisive Endeavour, Deliberate Guard, Deliberate Force y Allied Force.

Fotos