Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El teniente general González-Valerio toma posesión como Jefe del Estado Mayor Conjunto

En el Cuartel General del EMAD
16 de septiembre de 2020
  • En sus palabras el general ha señalado los cometidos y retos más importantes del Estado Mayor Conjunto

El teniente general Fernando García González-Valerio ha tomado posesión hoy como Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), cargo en el que sustituye al almirante Javier González-Huix. El acto, celebrado en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (Madrid), ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya.

En su discurso, el teniente general ha señalado que es consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo, por su importancia tanto para el JEMAD como para las Fuerzas Armadas, y ha manifestado su compromiso, esfuerzo y lealtad para ejercerlo. “Está en mi ánimo mantener y potenciar el espíritu de colaboración, necesario para poder acometer los retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido

En esta línea, el nuevo JEMACON ha enumerado los cuatro cometidos del estado mayor que considera más importantes: definición de la estrategia militar, planeamiento militar para determinar las necesidades de la fuerza, el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones y las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el JEMAD ha querido comenzar sus palabras con el agradecimiento al anterior JEMACON, el almirante González-Huix, por su dedicación, profesionalidad y entrega. A continuación, el general se ha dirigido al teniente general González-Valerio para indicar que a los cuatro retos mencionados hay que añadir en este momento  la nueva organización del EMAD  o el inicio del nuevo ciclo de planeamiento. “ Estoy convencido de que eres la persona idónea para afrontarlos”, ha asegurado.

Amplia experiencia en operaciones

El teniente general González-Valerio ha estado destinado en la Brigada Paracaidista,  la Legión, el Estado Mayor del Ejército, el Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN en Alemania y la Brigada Aerotransportable. Su último destino antes de tomar posesión como JEMACON ha sido el de jefe de la División “Castillejos”.

Asimismo, el general cuenta con una amplia experiencia en operaciones. Ha estado desplegado en los Balcanes, Mozambique y Afganistán, donde fue jefe de Fuerza del Contingente ASPFOR XXXII, en 2012.

Fotos